En conversación con Mesa Central, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, señaló que “claramente estamos viviendo una tercera ola”, tras el registro de 9.454 contagios nuevos de coronavirus en Chile, un récord en la cifra de casos diarios por segundo día consecutivo.

Tal como lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsal), junto con este aumento, también se reportó un alza en la cifra de casos activos, la cual superó un nuevo récord con 47.076 casos activos a nivel nacional, el peor número en siete meses, desde el 11 de junio cuando se informaron 47.777.

Desde Colmed, el doctor Bernucci advirtió la proyección de 15.000 casos diarios para la próxima semana. “Es una cifra que va en línea con lo viene aconteciendo en días atrás. Es algo que lamentablemente se esperaba. Nosotros trabajamos con Dr. Mauricio Canals y él en su reporte nos habló de 15 mil casos”.

Tras esta situación, Bernucci recalcó que las medidas de prevención deben seguir instalándose en la rutina diaria. “Hoy en día todas las situaciones de aglomeración, asistir a reuniones en espacios cerrados y sin distancia física presentan un alto riesgo de contagio”, señaló.

De esta forma, desde Colmed aseguran que si bien “los datos sobre la variante Ómicron indican que efectivamente tiene una mortalidad y hospitalización más baja, es una consecuencia del proceso de vacunación. No es una característica de Ómicron, es por la vacunación que dota de protección”.

“Antes el gran factor de contagio era la movilidad, con la vacuna podemos aceptar que haya más circulación viral”

Tras una comparación de la pandemia en Chile entre enero del 2021 y enero del 2022, José Miguel Bernucci sostuvo que actualmente, y gracias a la protección de las vacunas, “podemos aceptar que haya más circulación viral porque el número de complicaciones es mucho menor”.

En esa línea, Bernucci enfatizó en que “antes, las herramientas de restricción de movilidad eran mucho más útiles (…) ahora debemos enfocarnos en mantener la trazabilidad y hacerle ciertos ajustes, fortaleciéndolo hacia situaciones de riesgo o por ejemplo, en situaciones anómalas como lo es un brote”.

A pesar de esta situación, el doctor agregó que “uno tiene que tener en la mesa todas las opciones y en ese sentido todavía no tenemos la total certeza de lo que va a pasar. No se puede descartar una cuarentena”, indicó.

/psg