La expectación estaba justamente puesta en la preferencia que anunciaría el diputado Pepe Auth, pues se sabía que sería el voto dirimente debido a a su condición de independiente y a su precedente de apoyar o rechazar según sus propias convicciones y no alinearse necesariamente con la oposición. Y fue precisamente quien determinó que la comisión revisora de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera recomiende a la Sala rechazarla.

El diputado Pepe Auth se abstuvo al votar, y ante las posturas a favor de Maya Fernández (PS) y Florcita Alaracón (exPH) y los rechazos de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (UDI), se da por entendido que la comisión rechaza la admisibilidad del libelo al no haber mayoría a favor.

La opinión de esta instancia que se dedicó a escuchar los argumentos de la parte acusadora, la defensa del Mandatario (presentada por el abogado Jorge Gálvez) y a invitados expertos sobre medioambiente y derecho constitucional, no es vinculante. Por lo que la Sala será soberna al decidir el futuro de la acción impulsada por la oposición en su conjunto.

Si el abogado invoca la cuestión previa, se necesitará del voto a favor de la mayoría de los presentes para luego revisar el fondo. Ahí se requerirán 78 votos para que avance al Senado, lo que hasta ahora se ha complicado debido al contagio de covid-19 del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric (CS) y sus contactos estrechos que hasta ahora son dos.

/psg