La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este lunes que la autoridad sanitaria decidió suspender la entrega de permisos temporales durante los fines de semana en comunas en cuarentena a partir de este sábado, con el objetivo de disminuir la circulación de personas y así evitar un alza de contagios de covid-19.

La autoridad realizó el anuncio durante la entrega del balance del estado del coronavirus en el país, en el cual el ministro de Salud, Enrique Paris, subrayó que el país entrará a una semana crítica debido al aumento sostenido de casos de la enfermedad.

Al respecto, Daza comentó que “estamos viviendo una situación muy compleja en nuestro país, hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa en algunas comunas y tenemos muchas comunas que están en cuarentena y más del 90% de nuestra población en Transición o Cuarentena los fines de semana”.

“Necesitamos controlar la pandemia y para ello necesitamos disminuir la movilidad. Este fin de semana tuvimos muchas fiscalizaciones, se hicieron más de 50 mil por parte de la autoridad sanitaria, se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios y de ellos más de 1.700 a personas y de ellos, más de un 40% en horario de toque de queda”, añadió.

En esa línea, sostuvo que “es importante que las personas respeten las medidas sanitarias y con respecto a los permisos, este fin de semana se pidieron más de 3 millones 900 mil pata desplazarse. Es por eso que hemos decidido suspender el permiso de desplazamiento personal los fines de semana y los festivos”.

“Necesitamos que las personas disminuyan sus desplazamientos y se queden en las casas. Los otros permisos que existen como el de funeral, el de gestión en establecimiento educacional, donante de sangre, comparecencia y otros, se mantendrán activos. El que se suspende, por un periodo esperamos corto, es el desplazamiento general”, indicó.

Actividades físicas y compras

En cuanto al horario para actividades físicas, explicó que “sabemos que es importante que las personas se mantengan haciendo actividad física, tenemos una banda horaria que se va a extender los fines de semana desde las 6 a las 9 de la mañana los sábados, domingos y festivos”.

En cuanto a qué pasará con el comercio durante los días de la prohibición de circular, la subsecretaria respondió que las ferias libres, supermercados y los almacenes que venden alimentos van a poder funcionar solo para delivery. “Necesitamos disminuir la movilidad los fines de semana”, recalcó.

“Las comunas que están en cuarentena y que no pueden salir ningún día de la semana se mantienen con dos permisos semanales, por lo tanto esos permisos se pueden ocupar de lunes a viernes para realizar las compras que se necesiten”, subrayó.

En tanto, sobre quienes están en Transición, recordó que pueden hacer sus compras sin permiso durante esos días. “Es una medida estricta, dura, lo sabemos, esperamos que sea corta, pero le pedimos a la ciudadanía un gran esfuerzo en estas semanas por la situación epidemiológica que estamos viviendo”, dijo.

“Por lo tanto, las personas mantienen los permisos para los días de semana para hacer las compras y el fin de semana no. Todo el comercio desde el punto de vista esencial puede hacer ventas, pero solo a través de delivery”, concluyó.

/psg