Esta tarde, el actual presidente del Banco Central y próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció mediante una declaración pública al presidente electo por su nombramiento y señaló que en su cargo colaborará para poder cumplir con los compromisos establecidos con la ciudadanía.

En su declaración pública Mario Marcel, expresó su “profundo” agradecimiento al presidente electo, Gabriel Boric, “por la confianza que ha depositado en mí para hacerme cargo de la cartera de Hacienda”, señalando además que no pudo asistir personalmente al nombramiento, dado que está en aislamiento domiciliario por ser contacto estrecho de covid-19.

Marcel además dedicó un saludo a sus próximos compañeros de gabinete, “que conforman un equipo comprometido, diverso y competente para apoyar al Presidente Boric en la conducción del país”.

“Este equipo tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años”, afirmó el actual presidente del Banco Central.

Para lo anterior, dijo Marcel, el próximo mandatario se ha comprometido con grandes reformas en diversas materias: salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros.

Sobre las labores que deberá realizar, el próximo titular de Hacienda expresó que “de acuerdo a lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir”.

“El Presidente Boric ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios”, agregó Marcel.

En ese sentido, el timonel del ente emisor señaló que compromete desde ya “toda mi energía y experiencia en este esfuerzo, con la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva”.

Para lograr lo anterior, Marcel indicó que se conformará en la cartera de Hacienda un equipo “competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años”.

/psg