Al alza cerró el dólar sus operaciones más líquidas este martes en el mercado cambiario local, en una sesión marcada por la dura caída de 2,1% de la economía chilena en marzo, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central.

Así, el billete verde culminó la jornada subiendo $3,8, quedando en puntas de $809,3 vendedor y $809 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «un débil dato de actividad económica en el nuestro país apoyó la presión bajista de la moneda local, después de conocer un Imacec que cayó 2,1% en marzo».

«Adicionalmente, el precio del cobre muestra una importante caída, perdiendo todo el avance de ayer, apoyando el alza del billete verde en Chile, considerando que es el principal producto de exportación del país», agregó.

Asimismo, indicó que «mañana estaremos atentos a la decisión de tasas de la Reserva Federal, el comunicado de la decisión y las palabras de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, donde podrían dar señales sobre nuevas alzas, considerando que se espera un incremento de 25 puntos base».

A su vez, José Muñoz, analista de Libertad Academy, expuso que «sin mayores variaciones cotizó el dólar el día de hoy, pese al fuerte dato de Imacec que se dio a conocer en la apertura».

«En este escenario, el tipo de cambio osciló entre $804 y $810 durante la sesión, con toda la atención puesta en Estados Unidos y una batería de datos que se conocerán en una semana trascendental para los mercados globales», cerró.

/psg