Un posible fármaco contra el alzhéimer, nuevas vacunas de ARNm, la primera terapia CRISPR, una misión a las lunas heladas de Júpiter y otras a nuestro propio satélite. El año 2023 vendrá cargado de nuevos avances científicos. Estos son algunos de ellos, recogidos por la revista ‘Nature’.

Nuevas vacunas de ARNm
La compañía alemana BioNTech iniciará los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas. Además, también colabora con la estadounidense Pfizer en la prueba de una vacuna basada en ARNm para reducir la tasa de herpes zóster. Otra farmacéutica estadounidense, Moderna, también tiene candidatos de ARNm para los virus que causan el herpes genital. Además, en noviembre, BioNTech y Pfizer comenzaron su prueba de fase I de una vacuna de ARNm contra el Covid-19 y la gripe.

Más hallazgos del James Webb
Si 2022 fue el año del James Webb, 2023 también lo será. El nuevo telescopio espacial, fruto de la colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense ha cumplido un año en el espacio, tiempo durante el que ha mostrado sus grandes capacidades para ver mejor y más lejos en el universo, como si fuera una máquina del tiempo. Nos ha mostrado las galaxias más antiguas conocidas y ha atisbado atmósfera del planetas extrasolares. Este año se espera que sus hallazgos científicos continúen.

Euclid, el telescopio de lo que no se ve
En 2023 despegará el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante seis años, orbitará el Sol y capturará fotografías para crear un mapa 3D con más de mil millones de galaxias. Su objetivo es mejorar la comprensión de la energía y la materia oscuras, los componentes más abundantes y misteriosos del universo, midiendo con precisión la aceleración del cosmos.

Vera Rubin, el observatorio del sur
El Observatorio Vera Rubin en Chile es una de las grandes promesas de la astronomía para 2023. Muchos científicos esperan utilizarlo a partir de julio para observar como nunca antes objetos situados en el cielo austral. El telescopio, que tiene un diseño especial de tres espejos, podrá escanear todo el cielo del sur en solo tres noches.

Misión a las lunas de Júpiter
La misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea (ESA) despegará en abril para estudiar el planeta gaseoso gigante y sus lunas Ganímedes, Europa y Calisto. Llegará al sistema en 2030. Los científicos piensan que estas lunas heladas tienen océanos de agua ocultos bajo su superficie. Juice intentará averiguar más cosas sobre estos océanos y tratará de encontrar reservas de agua subterránea. Elaborar mapas de sus superficies, estudiará su composición desde el núcleo hasta el exterior y sus atmósferas increíblemente delgadas.

La lista de vigilancia de patógenos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará en 2023 una revisión de la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias. En el proyecto participan unos 300 científicos de todo mundo, que estudian más de 25 familias virales y bacterianas. El objetivo es identificar las que pueden ser más peligrosas en el futuro, para establecer prioridades de investigación y guiar el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

Más visitas a la Luna
El 11 de diciembre, cuando la cápsula Orión no tripulada de la NASA amerizaba en el Pacífico tras su viaje alrededor de la Luna, se lanzaron otras tres misiones hacia nuestro satélite: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, la linterna lunar de la NASA y la misión japonesa HAKUTO-R 1, que intentará un aterrizaje lunar suave en abril. Además, la tercera misión de exploración de la Luna de la India, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023. Por si fuera poco, la compañía privada SpaceX lanzará su primer viaje turístico a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete Starship.

Primera terapia CRISPR
El próximo año podría anunciarse la primera aprobación de una terapia de edición de genes CRISPR-Cas9 para tratar la β-talasemia y la enfermedad de células falciformes, dos trastornos genéticos de la sangre. El tratamiento autotemcel exagamglogene (exa-cel), desarrollado en EE.UU, funciona recolectando las propias células madre de una persona y usando las tijeras genéticas para editar el gen defectuoso, antes de volver a introducir las células en el paciente.

Más allá del modelo estándar
La colaboración Muon g – 2 , en el Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) en EE.UU, demostró este año que el muón, una diminuta partícula subatómica que lleva décadas intrigando a los científicos, no se comporta como debería. Es más magnético de lo esperado según el Modelo Estándar de la Física, la gran teoría que describe todas las partículas que componen la materia y las cuatro fuerzas que las gobiernan. Esto puede abrir la puerta a una nueva física. Este año se esperan nuevos descubrimientos.

Fármaco contra el alzhéimer
A principios de enero, los reguladores de EE. UU. anunciarán si un fármaco que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un ensayo clínico puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer. Desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro. El ensayo clínico incluyó a 1.795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo. Sin embargo, algunos científicos piensan que esto es solo un beneficio modesto y otros están preocupados por la seguridad del medicamento.

El basurero nuclear
La primera instalación de almacenamiento de desechos nucleares del mundo comenzará a operar el próximo año en Olkiluoto, una isla frente a la costa de Finlandia. Hasta 6.500 toneladas de uranio radiactivo empaquetadas en botes de cobre se cubrirán con arcilla y se enterrarán dentro de túneles de lecho rocoso de granito a 400 metros bajo tierra.

/psg