Luego de tres años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, la que había sido declarada el 30 de enero de 2020 y que dejó cerca de 20 millones de víctimas fatales y afectó a cerca de 765 millones de personas.

La decisión, anunciada por el director general del organismo, Tedros Adhanom, enfatizó en que «desde hace un año la pandemia ha seguido una tendencia descendente, a medida que la inmunización de la población global ha aumentado tanto por las masivas vacunaciones como por las defensas naturales desarrollados por muchos de los que han superado la enfermedad», pero advirtió que habrá un comité de revisión que seguirá analizando periódicamente la situación del virus.

Al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó esta mañana -a través de su cuenta de Twitter- que se trata de una «gran noticia», sin embargo enfatizó en que «no significa que el covid-19 ha desaparecido, sino que debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas».

«Quiero destacar el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional y honrar la memoria de los fallecidos», agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo a EmolTV que «es un anuncio impactante» y que hay que tomar «con mucha tranquilidad; yo creo que también hay que esperar la comunicación oficial».

En esa línea, subrayó que «hay que mantener las medidas habituales para evitar la transmisión del virus, hay que mantener el trabajo que se ha hecho, hay que mantener el esfuerzo que hizo todo el mundo, ya que se desarrolló una operación inédita mundial sin precedentes. Se luchó contra una enfermedad desconocida, se probó la capacidad del sistema sanitario en muchos países. Eso no se puede desechar».

Asimismo, precisó que «aún en este minuto fallece una persona cada 3 minutos por covid-19 en el mundo, por lo tanto yo creo que evidentemente habla un poco de lo exitosa que fue la campaña de vacunación, porque la vacuna ¿qué es lo que logra? disminuir las muertes y la caída de los pacientes en UCI, pero aquí no hay una vacunación homogénea a nivel mundial, eso también lo hemos hablado».

«Lo que ha dicho hoy día la OMS es un reconocimiento es un reconocimiento a los funcionarios de la Salud, a la gente que trabajó contra esta pandemia, la atención primaria, los hospitales, la colaboración público/privada, todas las camas que creamos y la campaña de vacunación, pero no hay que bajar los brazos, hay que mantener la alerta», cerró la ex autoridad sanitaria.

/psg