Este domingo, junto con las extensas filas de electores que se observaron en los locales de votación, también fue evidente la gran cantidad de personas que llegaron a las distintas comisarías del país para dejar constancia de que se encontraban a más de 200 kilómetros de su lugar de votación.

Ésta es una de las cuatro causales que podría eximir a una persona de pagar la multa por no haber sufragado esta vez. Para esto se debe llevar la constancia policial como una prueba ante el Juzgado de Policía Local una vez que sea citado por el juez.

Sin embargo, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, advirtió este lunes que en el organismo han detectado que muchos de quienes no votaron por esta razón en realidad no se encontraban momentáneamente a 200 kilómetros, sino que se cambiaron a vivir a otra comuna y no han actualizado su domicilio electoral.

«Se registraron amplias filas en comisarías de Carabineros para dejar constancias por estar a 200 kilómetros de su local de votación. Creemos que en la mayoría de los casos no son personas que están a 200 kilómetros del lugar donde viven; están a 200 kilómetros de su domicilio electoral desactualizado (…) No es gente que esté transitoriamente a 200 kilómetros, como está pensada la ley; es más bien gente que está permanentemente a 200 kilómetros, porque se cambió de ciudad básicamente», sostuvo Tagle.

El presidente de la entidad instó al electorado «a revisar su domicilio electoral y actualizarlo». Explicó que esto solo se podrá hacer durante un periodo de dos meses –entre el 1 de junio y el 29 de julio– antes del plebiscito de diciembre próximo.

Tagle ejemplificó con la Antártica, que tiene un padrón de 172 electores, pero en el último plebiscito –también con voto obligatorio– solo votaron 56 personas. «Es obvio que hay gente que estuvo en la Antártida, volvió al continente y no actualizó su domicilio electoral», dijo.

Consultado sobre qué alternativa tienen quienes no alcanzaron dejar la constancia en Carabineros, el director del Servel comentó que esas personas «podrían demostrar (ante el juez) a través de otros medios», como «la dirección, la cuenta de la luz, etc.» que estaban residiendo en un lugar distinto a su domicilio electoral, para intentar eximirse de la multa. «Eso lo va a considerar el juez de Policía Local en cada caso en particular. Yo no puedo adelantar el criterio de los juzgados», sostuvo.

Sin embargo, subrayó que «ésas personas lo que debieran hacer es corregir su domicilio electoral. Es fundamental esa corrección, porque las colas en las comisarías disminuirían sustancialmente si lo corrigieran y, en segundo lugar, la corrección del domicilio electoral colabora fundamentalmente con una mejor georreferenciación». «Buena parte que se queja de los problemas de georreferenciación en realidad lo que tiene es un domicilio desactualizado», sostuvo.

/psg