La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció que por primera vez, luego de 1.144 días, Chileno no ha registrado defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas. La ministra atribuyó el éxito a la implementación de medidas de control y prevención, así como a la campaña de vacunación y a la inmunidad adquirida por contagios previos. Aguilera dijo que esperan que esta situación se mantenga en los próximos días, aunque advirtió que podrían ocurrir muertes por coronavirus en números reducidos.

“Gracias a las medidas de control y prevención desplegadas, la campaña de vacunación y a la inmunidad que, por contagio ocurrido en la comunidad, existe un nivel de protección poblacional relevante que ha llevado a que dejemos de tener hospitalizaciones en números frecuentes ya que estamos cada vez en una situación más controlada, lo que nos ha permitido, por primera vez, tener cero defunciones por COVID-19″, dijo Ximena Aguilera.

La ministra también enfatizó la importancia de seguir manteniendo medidas de prevención, como la vacunación y el cuidado de la higiene respiratoria, ya que el virus puede tener variaciones y nuevas estrategias podrían ser necesarias en el futuro.

“El COVID-19 y su virus, el SARS-CoV-2, nos ha dado múltiples sorpresas. En este momento estamos en una situación bastante controlada, incluso a nivel global, sin embargo, mantenemos un estado de continua vigilancia y de aplicación de medidas como son la inoculación voluntaria de la población y las medidas de higiene respiratoria, porque este virus puede tener variaciones y en esa circunstancia, hay que adoptar nuevas estrategias”, señaló la ministra.

Aguilera destacó que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya puesto fin a la emergencia de salud pública internacional por coronavirus no significa que se deba bajar la guardia, sino que es necesario seguir manteniendo las medidas preventivas.

/gap