El dólar terminó sus operaciones más líquidas de este miércoles al alza y muy cerca de los $810, en una jornada que estuvo marcada por el anuncio del Banco Central respecto a su decisión de subir los requerimientos de capital para la banca, en medio de las turbulencias financieras globales.

El billete verde anotó un alza de $4,2 y encadenó su quinta subida consecutiva, quedando en puntas de $808 vendedor y $807,7 comprador.

Según Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, la variación registrada este jueves por el dólar en el mercado local se explica por dos razones: «La primera, por la decisión informada en la tarde de ayer por el Banco Central respecto a la activación del mecanismo para aumentar el requerimiento de capital a la banca chilena, ante los riesgos financieros globales».

«La segunda, el aumento de la desconfianza por los activos de riesgo, debido a la falta de acuerdo respecto al techo de la deuda en EE.UU, donde la discusión entre demócratas y republicanos continúa. El acuerdo evitaría un ‘default’, es decir, el impago de la deuda publica, razón por la cual el mercado se mantiene atento a cómo se resuelva», añadió.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el precio de los futuros de cobre continúa mostrando caídas, alcanzando los $3,55 la libra, en medio de presiones económicas imperantes a nivel global y, específicamente, en China, donde las últimas cifras han decepcionado, generando proyecciones de menor demanda del metal rojo».

«Por otra parte, datos débiles en Europa han debilitado al euro y otras monedas del viejo continente, apoyando un mayor repunte del dólar a nivel global, dando mayor apoyo al avance de la divisa en Chile», acotó.

Por último, sostuvo que «hoy conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, donde podríamos tener mayores señales con respecto a los próximos movimientos, mientras que las negociaciones por el techo de la deuda también serán claves para el ánimo en los mercados».

/psg