Paz Suárez Briones, cuarta vicepresidenta del Partido por la Democracia (PPD), desató una ola de críticas tras sus declaraciones contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A propósito de los dichos de la timonel del colectivo, Natalia Piergientili -quien había tildado de «monos peludos» a parte del electorado del oficialismo generando molestia en Tohá- Suárez dijo que «(la ministra) se puede enojar si quiere, finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que que se enoje lo que quiera».
Rápidamente la mesa directiva tomó distancia de lo expresado por Suárez y lo calificó de «erróneo y equivocado», respaldando a la secretaria de Estado y al Gobierno el Presidente Gabriel Boric en su conjunto.

Asimismo, anunciaron que llevarán el caso al Tribunal Supremo, para que se evalúen las sanciones correspondientes contra la dirigente del partido.

Suárez se reconoce públicamente como «disidente del Gobierno estando dentro del mismo», incluso, en entrevistas ha manifestado que «por mí no hubiera entrado nunca al Gobierno».

En sus redes sociales se define como «súper mamá de seis, emprendedora por naturaleza e ingeniera comercial», asegura que en su tiempo libre le gusta cocinar, que durante muchos años practicó natación, se distingue como amante del fútbol de barrio y para ella, el pilar valórico más importante es la familia.

Con esa presentación participó en la carrera por conseguir un cupo en el Consejo Constitucional y en las elecciones del pasado 7 de mayo compitió en la Región Metropolitana junto a la timonel del colectivo, Natalia Piergentili, representando al PPD en el pacto Todo por Chile.

Entre ambas alcanzaron 132.348 votos equivalente a un 3,36% y quedaron fuera del Consejo.

En la franja electoral Suárez invitaba a su electorado a votar por ella con el siguiente mensaje: «Muchas personas sienten miedo por la delincuencia, el desempleo, las pensiones o por enfermarse. La seguridad tiene que ser el eje de la nueva constitución».

La agenda de seguridad fue una de las banderas que intentó levantar durante su campaña, argumentando que no era algo nuevo u oportunista, sino que «es una inquietud que responde a los 18 años matrimonio con un funcionario de Carabineros». «No con un alto mando, sino que uno que andaba a pie y en moto», sostuvo en el programa Sin Filtros, donde participa como panelista.

«A mi marido le tiraron una molotov y lo quemaron entero. Y eso es lo que defiende cierto sector de la izquierda», expresó Suárez.

Tohá no es la única que ha recibido críticas de Suárez. «Como maipusina, yo estoy muy molesta con el alcalde por el infantilismo que lo representa, nos dijo que no estaban preparados para gobernar, nos dijo que no sabían, le hemos tratado de prestar ayuda, pero como no escucha no podemos hacer mucho», arremetió contra Tomás Vodanovic.
/gap