La Corfo y Codelco oficializaron la semana pasada un mandato para que la estatal cuprífera negocie las alianzas público-privadas por el litio en el Salar de Atacama, en el marco de la Estrategia Nacional del Gobierno.

El vicepresidente de la Corfo, José Miguel Benavente, le entregó al presidente de Codelco, Máximo Pacheco (PS), el documento que formaliza el rol de Codelco como representante del Estado en los acuerdos de los futuros contratos con las compañías interesadas por el litio, comenzando así  el proceso para incorporar al Estado en las operaciones productivas de litio en el Salar de Atacama.

La prioridad de Codelco será sentarse negociar con las dos empresas que mantienen contratos de explotación en el Salar de Atacama y abordar cómo continuarán las operaciones más allá de esos períodos. Una de ellas es SQM, cuyo período finaliza en 2030. La otra es la firma estadounidense Albermarle, que termina en 2043.

“Esperamos dar buenas noticias en los próximos días sobre el inicio de estas conversaciones. Todo el mundo tiene conciencia de la importancia de producir litio para la transición energética. Hay un sentido de urgencia para llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder en la producción de litio, pero también aumentando la producción de litio”, señaló el presidente de Codelco, Máximo Pacheco.

“Ese sentido de urgencia nos permite prever que el tiempo que tenemos para alcanzar el acuerdo con la primera empresa (SQM) quede definido en el transcurso de este año”, agregó.

/