El independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) indicó que la actividad económica del país caribeño se contrajo un 8,3 % en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2022. “Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022″, subrayó en su informe publicado este miércoles.

Advirtió que, si bien hubo un crecimiento de la economía en 2022, cifrado en el 13,3%, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022; mientras que se comenzó a observar desde junio de 2022 una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en el sector del comercio

“Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía es la producción petrolera; y esta, durante el primer trimestre de 2023, acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022. No obstante, el importante aumento de la extracción de crudo por parte de Chevron, al pasar de 50.000 barriles diarios en 2022 a más de 900.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, pone de manifiesto que el esfuerzo propio de PDVSA (la petrolera estatal) cayó de manera pronunciada”, destacó el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Luego consignó que Conindustria, la cámara industrial de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre. “Su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3 %”, consignó el ente.

/