1. Se dice que hoy estamos mejor que cuando llegó el Gobierno. Falso. 2022 el año con mayor delincuencia desde el retorno a la democracia. En relación al 2021: 42% más de homicidios, un 63% más de robos con violencia, un 47% más de robos con fuerza, un 25% más de delitos de lesiones y un 12% más de violaciones. El 2023 en lo que va del año va en aumento respecto del 2022.
2. No compromete la Defensoría de las Víctimas de delitos. Hoy los delincuentes tienen un abogado pero las víctimas no.
3. El proyecto de Inteligencia en vez de comprometerlo para este año termina dilatándolo al término de su mandato. Nula prioridad.
4. No se consagra una estrategia nacional contra el terrorismo invisivilizándolo.
5. No se impulsa el ingreso clandestino al país como delito.
6. No se impulsa el proyecto de ley “Criterio Valencia” para delincuentes extranjeros que esconden su identidad.
7. Se dice que se recibió el Gobierno con aumento de la violencia en la macrozona sur. Falso. Boric recibe el gobierno con disminución de 35% los hechos de violencia. El 2023 respecto del 2022 durante Boric ha aumentado un 17% los hechos de violencia.
8. Se dice que el Gobierno detuvo al líder de la CAM. Falso. Boric no quería querellarse contra Héctor Llaitul. Termina deteniéndose por querella por Ley de Seguridad del Estado interpuesta en el gobierno del expresidente Piñera.
9. Se dice que se presenta el proyecto de regla de uso de la fuerza como una medida pro seguridad. Falso. Es una camisa de fuerza para las policías y Fuerzas Armadas que a los únicos que beneficia es a los delincuentes.
10. Se dice que se condenaron el 2022 en la macrozona sur 217 persona gracias al Gobierno. Falso. Ningún proceso penal con condena se inició durante el Gobierno de Boric sino vienen del Gobierno anterior. Todas las condenas del 2022 son gracias a investigaciones y querellas del Gobierno anterior y del Ministerio Público, ninguna del actual Gobierno.