La semana que está viviendo Alejandro Tabilo (32) en el Master 1.000 de Roma se recordará por mucho tiempo, pues confirmando el nivel que lo llevó a dejar en el camino a Novak Djokovic (1), ahora avanzó a semifinales.

El nacido en Canadá, pero de corazón chileno, le pasó por encima al chino Zhizhen Zhang (56) este miércoles, al que atropelló en dos sets (6-3 y 6-4), para acceder a la ronda de los cuatro mejores.

El romance de Tabilo con el Foro Itálico es una historia que, por ahora, parece no tener fin. No falló el chileno en la oportunidad de oro que el torneo de la tierra batida italiana brindó a ambos contendientes, pues nunca habían estado en semifinales del Masters 1.000.

Zhang contaba con experiencia en los cuartos de final que disputó en Madrid en 2023 pero Tabilo estaba de estreno. Su techo hasta ahora estaba en unos octavos de final.

Poco le importó. Pareció, una vez más, un veterano de estas rondas, un jugador acostumbrado a pelear por meterse entre los cuatro mejores de un torneo.

Dominó al serbio Novak Djokovic, número 1 y favorito, en tercera ronda, rubricando la victoria más importante de su carrera, la que le colocó en el mapa; en octavos se sobrepuso con suficiencia al ruso Karen Khachanov y sus derechazos; y en cuartos ejerció su papel de favorito ante el número 56 del mundo. Torneo consagratorio el suyo.

Con sus 6 títulos ATP Challenger, el número 32 del mundo, que entrara en el top-30 con la actualización de puntos, jugará en pocas semanas su primer Roland Garros.

En 2020, antes de la pandemia, Tabilo participó de su primer Grand Slam en el Abierto de Australia. Por ahora solo piensa en Roma, su torneo consagratorio.

Ahora, en semifinales espera rival, que saldrá del duelo entre el alemán Alexader Zverev (5) y el estadounidense Taylor Fritz (13).