Esta es la nota textual escrita por Camilo Solís y Felipe Arancibia para el portal Interferencia.cl:

Desde junio de 2022 que Cadem no tenía contratos con el Gobierno. En esa ocasión fue la Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social, la que contrató a la encuestadora. Pero la licitación de ese contrato había sido abierta durante los últimos días del gobierno de Sebastián Piñera.

Mayo de 2023 fue la vencida para el Gobierno de Gabriel Boric. Por primera vez la encuestadora Cadem se adjudicó una licitación abierta durante el actual mandato, en este caso en febrero de 2023, por el servicio de «medición de satisfacción de servicios públicos».

Según los datos de la licitación pública -disponible en la plataforma Mercado Público- dichos servicios fueron requeridos por la Secretaría de Modernización del Estado de la Subsecretaría de Hacienda, del ministerio liderado por Mario Marcel, por un total de $517.985.503 pesos (IVA incluído).

Esta licitación se abrió el 27 de febrero de 2023 y, según la documentación disponible, el contrato tendrá vigencia por 380 días, contemplando ocho pagos hasta completar el monto antes señalado (revise los detalles de la orden de compra y documentos aquí).

«La Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda requirió contratar el ‘Servicio de Medición de Satisfacción de Servicios Públicos’, con el objeto de desarrollar insumos para la elaboración de un diagnóstico de la calidad de servicio y experiencia usuaria de los Servicios Públicos de Chile, a través del levantamiento de la Medición de Satisfacción Usuaria y un estudio cualitativo», menciona la resolución exenta N°201 de 2023 del Ministerio de Hacienda.

«El servicio contempla el levantamiento de encuestas de satisfacción usuaria y el análisis de sus resultados, junto a un levantamiento cualitativo enfocado en las principales brechas detectadas en las instituciones públicas», agrega dicha resolución.

Cadem se adjudicó la licitación venciendo en la competencia a otras dos firmas: Acnexo Ltda. y Adjudica Chile SpA.

En esta competencia por adjudicarse el contrato con Hacienda, la empresa Acnexo había ofertado un monto de $495.800.000 pesos, es decir, $22 millones más barato que Cadem. Sin embargo, a pesar de cobrar más caro, Cadem igual ganó en la licitación adjudicandose el contrato con la repartición de Marcel.

Según la información disponible en Mercado Público, Cadem venció en el proceso debido al ítem de oferta técnica, en el cual se evaluó la experiencia de las encuestadoras, lo que significó un 80% de la evaluación final.

En este ítem, Cadem contó con un mejor puntaje en los subfactores relacionados con la experiencia en los últimos diez años: coordinación en proyectos de encuestas en modalidad web, coordinación de estudios cualitativos de satisfacción usuaria que utilicen grupos focales y desarrollo de cuestionarios autoaplicados.

Cabe señalar que Interferencia, dio cuenta de los dos primeros tratos del gobierno de Boric con la encuestadora dirigida por Karen Thal -quien también es presidenta de Icare- en el artículo Cadem regresa a los contratos gubernamentales: Hacienda le adjudica licitación por $141 millones, en que la misma repartición contrató los servicios de Cadem hasta diciembre de 2022.

Así también, esta redacción publicó el artículo Cadem recibió $2.800 millones de organismos gubernamentales en los 4 años de Piñera, donde se informaron los distintos tratos directos y licitaciones que la encuestadora se adjudicó durante la administración anterior

/gap