La Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, sigue generando análisis en el mundo político. Esto luego que el Mandatario reconociera un «cambio de prioridades» en la agenda del gobierno.

En la encuesta Cadem de esta semana, Boric registró un alza de 10 puntos en su aprobación llegando al 41%.

Lo que motivó esta alza, la Cuenta Pública y el cambio de prioridades del Ejecutivo fueron parte de los temas que abordaron en el podcast Política para Adultos de El Líbero el analista Pepe Auth y el ex ministro jaime Bellolio.

Cuenta Pública sin «las jerarquías valórico-programáticas de Jackson»

«¿Cuáles son las razones por las que sube? Primero, porque habló largamente de seguridad, de hecho es la primera temática que identifican mayoritariamente las personas que escucharon el discurso. Segundo, porque hizo una invocación unitaria, es decir, la amplitud, la disposición al diálogo. Tercero, la salud. Y cuarto, la previsión. Ninguno de los temas, comillas, de las jerarquías valórico-programáticas de Jackson está metido ahí«, explicó Auth.

Tanto para Auth como Bellolio, sin embargo, la pregunta es si el gobierno va a poder capitalizar este aumento en la aprobación y seguir la línea que marcó Boric en el discurso.

Bellolio recordó que tras la Cuenta Pública pasada la aprobación del gobierno «subió dos semanas y después volvió a la misma regularidad. Vamos a ver si son capaces de aprovechar esta oportunidad».

El problema, añadió Auth, es que «el Presidente señala una ruta, un estilo, una disposición e inmediatamente es neutralizado o anulado ese efecto por parte de los suyos».

En este sentido, el analista explicó que parte de la derrota electoral que sufrió el gobierno tiene que ver con el nuevo votante que ingresó con el voto obligatorio, que tiene «alta propensión a conectar con aquellos discursos o propuestas que sintonizan con su preocupación y urgencia cotidiana».

«Cuando yo escucho a la ministra (de la Mujer, Antonia Orellana) hablando del clítoris como problema central de salud pública, obviamente son los temas que distancian a ese electorado», sentenció Auth.

«Cuando a la salida de eso te hablan del liderazgo espiritual y moral, te dice el presidente RD que ahora no va a haber renuncia como con Bachelet, sale la ministra diciendo que el problema de salud pública es el clítoris, y bueno, están haciendo lo posible, digamos, porque esa capitalización no ocurra», complementó Bellolio.

«Lo que hizo fue abrir un conflicto potencial»

Pero más allá de las lecturas sobre el mensaje del Presidente, Auth y Bellolio coincidieron que el tema más complejo son las promesas que se hicieron y amarraron a la reforma tributaria.

El ex ministro sostuvo que «el haber prometido siete cosas que estén acogidas a la reforma tributaria, es la multiplicación de los panes».

En la misma línea Auth aseguró que «cometieron un error gravísimo en hacer promesas que son completamente incumplibles y ellos lo saben, que tienen que ver con el CAE y con la deuda histórica».

El analista agregó incluso que con la insistencia en la condonación del CAE el Presidente «lo que hizo fue abrir un conflicto potencial desde el cual se van a arrepentir, porque evidentemente va a generar movilización».

Corte Suprema: «Recién tomaron conciencia del efecto que producía el fallo»

En el programa también se abordó la polémica en la Corte Suprema luego que la ministra Ángela Vivanco asegurara que el fallo del máximo tribunal no era general sino que afectaba a quienes habían demandado a las isapres.

«Sin conocer la interna de la Corte Suprema, mi impresión es que tomaron recién conciencia de cuál era el efecto que producía un fallo que pretendía tener efectos generales en vez de efectos particulares, lo cual obviamente, y lo habíamos dicho aquí también, excede las competencias que puede tener una Corte», manifestó Bellolio.

Para Auth, en tanto, más allá de cómo se interprete el fallo, el problema ya está generado, porque «esto abre un incentivo, como decía Ramiro Mendoza, a presentarse ante la justicia ya. Y por lo tanto no sólo habrá sido problema del Ejecutivo, no solo habrá habido el problema del parlamento que no llegaron a acuerdo, sino que también una Corte Suprema que dicte una política y luego al parecer se arrepiente de ella».

Original de El Líbero

/psg