En línea con los pronósticos para esta jornada, la estación de medición de la Dirección Meteorológica en Pudahuel marcó una temperatura de -4,3°C, a las 7.36 horas de este martes, la más baja del presente año en la Región Metropolitana.

El organismo emitió una alerta previendo la ocurrencia de heladas moderadas a intensas en la cordillera de la Costa, el valle y la precordillera de la Región Metropolitana. En una alerta meteorológica se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas.

El fenómeno, que provoca la formación de escarcha, se asocia a una condición de alta presión fría.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul por las bajas temperaturas, en el marco del plan Protege Calle, con foco en las personas que pernoctan en la vía pública.

En su boletín de esta mañana, la Dirección Meteorológica informó que desde la Región de Valparaíso hasta el extremo norte del país, se observa cielo mayormente cubierto de nubosidad baja en la costa y escasa nubosidad en el interior; mientras que, entre las regiones Metropolitana y de Ñuble, se aprecia cielo despejado en la costa y escasa nubosidad baja en el interior, registrándose nieblas y neblinas locales en este tramo, además de heladas matinales. Desde la región del Biobío hasta el extremo austral del país, predomina el cielo nublado. Finalmente; en la zona insular, Rapa Nui presenta cielo nublado, el archipiélago Juan Fernández cielo cubierto; y la península Antártica reporta cielo nublado

Para hoy martes se esperan las heladas normales a moderadas en zonas desde Valparaíso a la región del Biobío, con heladas moderadas a intensas en sectores de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

/psg