Este martes el expresidente de Estados Unidos Donald Trump acudió al Tribunal Federal de Miami a declarar por los 37 cargos que se le imputan, en el marco de una investigación en por documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Mar a Lago en Florida.

En su llegada, el exmandatario fue arrestado por las autoridades y puesto bajo un proceso judicial ordinario en donde se tomaron sus huellas digitales electrónicas.

A Trump se le imputan 31 cargos de retención deliberada de información de defensa nacional, un cargo de conspiración por obstruir a la justicia, un cargo por posesión de registros, otro por ocultar documentos y tres cargos por ocultar documentos durante investigación federal, intrigas y declaraciones falsas.

Este conjunto de acusaciones hace que el Donald Trump arriesgue, en el peor de los casos, hasta 400 años de cárcel.

Ante esto, los abogados del expresidente lo declararon «inocente» ante la corte y el juez a cargo, John Goodman, determinó dejarlo en libertar sin medidas cautelares, sin embargo, se le prohibió hablar sobre los papeles confidenciales con su asistente personal, Walt Nauta, que también es un acusado en el caso.

Los abogados declararon ante la prensa que no existe riesgo de fuga y que este tipo de procesos «son el tipo de cosas que ves en dictaduras».

Esta es la segunda citación que enfrenta el expresidente republicano en un poco más de dos meses tras el caso de la actriz porno Stormy Daniels a inicios de abril.

Trump aseguró en ese entonces que estos casos eran una estrategia política y que habría repercusiones serias en contra de Joe Biden en caso de salir reelecto en las próximas elecciones de Estados Unidos.

MENSAJE A SUS SEGUIDORES

El ex presidente Donald Trump saludó posteriormente  a sus seguidores en Versailles Restaurant and Bakery y escribió en sus redes sociales:

«Todos debemos ser fuertes y derrotar a los comunistas, marxistas y lunáticos de izquierda radical que están destruyendo sistemáticamente a nuestro país. ¡Haga América grande otra vez!».

Con carteles con leyendas como «I stand with Trump» (Estoy con Trump), decenas de partidarios del expresidente se reunieron este lunes para apoyarle cerca de la entrada del campo de golf Trump National Doral Miami, en Doral, donde también se presentaron detractores del exmandatario. “No dejaremos que le pongan un dedo encima al presidente Trump”, dijo la ex presentadora de televisión estadounidense Kari Lake. “Ahora es el momento de aferrarnos a nuestras armas y nuestra religión”.Tras su arresto, Donald Trump se declara no culpable de 37 cargos

/gap