Los formatos de imagen son algo que ha ido entrando de a poco en la cotidianidad de las personas, más allá de que sean expertas o no en fotografía o diseño. Muchas veces las plataformas piden a los usuarios subir archivos bajo cierto formato y puede que no estén muy claras las diferencias, que casi siempre son técnicas porque a nivel general la imagen sigue viéndose igual.

Así que para resolver esta duda y conocer cuál es el formato adecuado para cada caso, elaboramos esta guía que servirá para entender las diferencias entre los más comunes que hay en internet.

JPEG

El formato JPEG, que significa Joint Photographic Experts Group, es ampliamente conocido y utilizado en el mundo digital. El motivo es su fuerte compresión de imágenes fotográficas, lo que significa que elimina información que el ojo humano no puede percibir fácilmente para reducir el tamaño del archivo. Esta característica lo hace ideal para imágenes con muchos detalles y colores.

Imágenes como paisajes, retratos y fotografías de productos se benefician de la compresión JPEG. Sin embargo, no es adecuado para imágenes con transparencia o detalles finos, ya que la compresión puede hacer que aparezcan borrosas.

PNG

El formato PNG, o Portable Network Graphics, se destaca por su compresión sin pérdida. A diferencia de JPEG, no sacrifica calidad para reducir el tamaño del archivo. Esto lo convierte en una elección popular para imágenes que requieren alta calidad, como logotipos y gráficos.

Además, admite transparencia, lo que permite eliminar fondos de imágenes para una integración perfecta en diferentes diseños.

La capacidad de almacenar metadatos en PNG, como información de copyright y autor, lo hace útil para motores de búsqueda y mejora la accesibilidad. Sin embargo, estos archivos tienden a ser más grandes que los JPEG debido a su falta de compresión con pérdida.

GIF

El formato GIF (Graphics Interchange Format) es conocido por su capacidad de animación. Es ideal para crear banners animados, memes y otros elementos que requieren movimiento. Además, su tamaño de archivo relativamente pequeño lo hace adecuado para íconos y botones simples en páginas web.

Sin embargo, el GIF tiene limitaciones en términos de colores y calidad debido a su paleta de solo 256 tonos. Además, utiliza compresión con pérdida, lo que significa que la calidad de la imagen puede deteriorarse en imágenes con texto o líneas finas.

WEBP

WEBP es una alternativa relativamente nueva desarrollada por Google. Combina compresión con y sin pérdida para obtener tamaños de archivo más pequeños que los formatos anteriores. Es ideal para imágenes de alta calidad con tamaños de archivo reducidos, y también admite animaciones.

Una característica interesante de este formato es su capacidad de carga progresiva, lo que significa que la imagen se muestra mientras se descarga. Esto mejora significativamente el tiempo de carga de una página web, lo que beneficia la experiencia del usuario. Sin embargo, no todos los navegadores y redes sociales son compatibles con WEBP, lo que puede requerir conversiones adicionales.

SVG

SVG, o Scalable Vector Graphics, es un formato basado en vectores matemáticos en lugar de píxeles. Esto permite que las imágenes sean escalables sin perder calidad, lo que lo hace ideal para gráficos de alta calidad y elementos interactivos. Además, admite transparencia y animaciones.

A diferencia de los formatos masterizados como JPEG o PNG, las imágenes SVG no pierden calidad al escalarse, lo que es esencial para proyectos que requieren imágenes de alta calidad en diferentes tamaños y resoluciones.

Cuál es el mejor formato

No existe un formato de imagen digital que sea el mejor en todas las situaciones. La elección del formato adecuado depende de las necesidades específicas de cada proyecto. Aquí hay algunas recomendaciones generales:

  • JPEG: para fotografías y otras imágenes con muchos detalles y colores.
  • PNG: imágenes de alta calidad con transparencia.
  • GIF: para crear animaciones o imágenes simples y pequeñas.
  • WEBP: para tener alta calidad con tamaños de archivo reducidos y compatibilidad con animaciones, es una excelente opción. Especialmente para páginas web.
  • SVG: para gráficos de alta calidad y elementos interactivos que deben ser escalables sin comprometer la calidad.

/psg