Wall Street terminó con ganancias el miércoles después de que un informe mostrara que la inflación en Estados Unidos se enfrió un poco más de lo esperado el mes pasado, lo que podría quitarle algo más de presión a la economía.

El índice S&P 500 subió un 0,7%, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,3% y el compuesto Nasdaq subió un 1,2 por ciento.

El repunte fue generalizado, y todo subió, desde las acciones de los llamativos gigantes de las grandes tecnológicas hasta los bancos, pasando por las estacionarias empresas de servicios públicos.

La última actualización del gobierno estadounidense sobre la inflación mostró que los consumidores pagaron precios por la gasolina, los alimentos y otros artículos un 3% más altos en junio que un año antes. Esta cifra es inferior al 4% de inflación de mayo y a algo más del 9% del verano pasado. Y lo que es más importante, un poco menos de lo que esperaban los economistas.

La alta inflación ha estado en el centro de los problemas de Wall Street porque ha llevado a la Reserva Federal a subir los tipos de interés a un ritmo vertiginoso. Los tipos más altos socavan la inflación al ralentizar toda la economía y perjudicar los precios de la inversión, y ya han causado daños a la banca, la industria manufacturera y otros sectores.

Los operadores siguen casi convencidos de que la Reserva Federal subirá el tipo de interés de los fondos federales en su reunión de dentro de dos semanas hasta una horquilla de entre el 5,25% y el 5,50%, lo que supondría su nivel más alto desde 2001. Pero también aumentan las expectativas de que esa sea la última subida después de que los tipos empezaran el año pasado prácticamente a cero.

“Es probable que aún aprieten el gatillo de la subida, pero se basará más en el simbolismo que en la sustancia”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. Señaló otro informe de principios de mes que mostraba una ralentización del crecimiento del empleo en EEUU, lo que también podría restar presión a la inflación.

Los rendimientos del Tesoro cayeron en el mercado de bonos después de que los datos de inflación más fríos empujaran a los operadores a recortar las apuestas para la acción de la Fed a finales de este año.

El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,86% desde el 3,98% del martes. Ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos importantes. El rendimiento del Tesoro a dos años cayó al 4,74% desde el 4,89%. Suele seguir más de cerca las expectativas de la Reserva Federal.

Sin embargo, incluso si la Reserva Federal detiene sus subidas, los analistas advierten que la economía y los mercados financieros aún no han visto el efecto completo de todas las subidas anteriores. Las subidas de tipos tardan mucho tiempo en filtrarse en el sistema, y puede producirse un dolor imprevisto.

Eso es lo que ocurrió en marzo, cuando los tipos altos contribuyeron a la quiebra de tres bancos estadounidenses y sacudieron la fe en el sistema.

“A pesar de la desaceleración de hoy, seguimos esperando que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, por lo que es poco probable que veamos una flexibilización de la política pronto”, dijo Gargi Chaudhuri, jefe de Estrategia de Inversión de iShares, Américas.

Eso significa que espera que los tipos se mantengan altos durante un tiempo. También por eso muchos inversores dicen que todavía hay que esperar para ver si se produce una de las recesiones más largas que se recuerdan.

En Europa, el Banco de Inglaterra advirtió el miércoles de que los hogares se enfrentan a problemas cada vez mayores por la fuerte subida de los tipos de interés, pero expresó su esperanza de que los mayores bancos del país sean lo suficientemente resistentes como para ofrecer más ayuda de la que podían ofrecer antes de la crisis financiera mundial de hace 15 años.

Las acciones en Londres subieron un 1,8% y también subieron en gran parte del resto de Europa.

En Asia, las bolsas cotizaron mixtas. El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,8% después de que Corea del Norte lanzara el miércoles un misil balístico de largo alcance hacia sus aguas orientales, dos días después de que el Norte amenazara con consecuencias “impactantes” para protestar por lo que calificó de provocadora actividad de reconocimiento estadounidense cerca de su territorio.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,1%, el Kospi de Corea del Sur sumó un 0,5% y las acciones en Shanghai cayeron un 0,8%.

(Con información de AP)

/psg