Un encuentro por Zoom para abordar la tensión generada por la fallida acusación constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvieron este lunes las directivas de Chile Vamos. Cita en que acordaron retomar sus reuniones de coordinación semanales, así como otras medidas que sirvan para dar vuelta la página y superar las diferencias.

Esto luego de que la semana pasada varios parlamentarios del bloque expresaran su molestia, porque dos diputados de Evópoli votaron en contra del libelo apoyado por la oposición. Tema que generó especial enojo en RN, desde donde incluso algunos personeros plantearon la idea de terminar con la coalición, mientras que de otros partidos hablaron de reestructurarla.

Quienes participaron del encuentro hoy entre los dirigentes de RN, la UDI y Evópoli, señalaron a este medio que más allá del análisis de la situación y de la argumentación de uno y otro lado sobre sus posiciones, las directivas expresaron su «voluntad de perseverar en la coalición», así como disponer los medios para superar el impasse y avanzar hacia «una alianza política consolidada».

Como medidas concretas, el bloque acordó retomar sus reuniones semanales de las mesas directivas, en pausa hace meses y que volverían los lunes. Además, agregarán reuniones periódicas con las jefaturas de sus bancadas de diputados y de senadores.

«Sabemos que lo de la semana pasada requiere estas reflexiones, porque es evidente que tenemos que corregir algunas cosas. Pero sí transmitirles que las directivas tenemos interés en perseverar en el pacto, vamos a retomar instancias de coordinación a nivel de mesas directivas y también de bancadas», dijo el secretario general de RN, Diego Schalper, tras una actividad con el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quienes ingresaron una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por irregularidades en la Junaeb.

Según Schalper, «tenemos clarísimo que el estado actual del Gobierno es de tal complejidad que las oposiciones no tenemos tiempo para preservar en eventuales correcciones que hay que hacer, por lo tanto, tenemos que apresurarnos», acotando que seguirán realizando tareas como la fiscalización de casos de corrupción.

En materia electoral, el conglomerado concordó construir una estrategia común de cara al desafío constitucional, esto es pensando en el Plebiscito de salida. Lo mismo aplicarán para la elección municipal del próximo año.

Por otra parte, Chile Vamos también acordó constituir un equipo para hacer seguimiento a los casos de corrupción que han impactado a personeros del Gobierno, relacionados con los traspasos directos a fundaciones. Esto como una forma de coordinar las acciones de fiscalización.

En esa línea, se habló de solicitar reuniones al ministro de Justicia, Luis Cordero y con al fiscal nacional, Ángel Valencia.

Por otra parte, acordaron reforzar el trabajo de sus quipos técnicos en materias como delincuencia, previsional y tributaria, esto con el fin de generar lineamientos y propuestas, esto en línea con sus bancadas parlamentarias.

/psg