“Llegué tipo 21:20 horas al ministerio. De repente llega el guardia y me dice ‘estoy en una llamada con el ministro Jackson. ¿Usted tendría unas bolsitas que me facilitara?’ (…) yo le dije ‘ya, no hay problema’. Y luego me dice que estaba en una videollamada, me muestra de frente la videollamada y había un fondo verde y una foto redondita al medio. Se divisiva que era él en la foto”.

De esta manera, América González, supervisora del personal de aseo del ministerio de Desarrollo Social, relató lo sucedido la noche en la que tres delincuentes robaron decenas de computadores y una caja fuerte.

En diálogo con Mucho Gusto, la mujer que alertó del delito a sus jefes (y que gatilló el llamado a Carabineros, recordó que “él (guardia) bajó conmigo y le pasé tres bolsas de basura. Cuando yo llegué, el guardia le dijo (al falso ministro) ‘aquí viene la señora América, la supervisora’”.

Posteriormente, la mujer relató que “fuimos tres personas al piso 5, porque íbamos a hacer un aseo más profundo. En ese momento no vi nada. Me puse a trabajar y ahí llega el guardia, estaba con el celular en videollamada todavía, y me dice ‘señora América, en 20 minutos hay que desocupar el piso, porque van a fumigar’”.

¿POR QUÉ SOSPECHÓ?

En medio de la entrevista, la trabajadora recordó el momento exacto en que se topó a los delincuentes: “Entran los tipos, a la misma oficina donde estaba yo. Vi cuando entraron. Cuando ingresa con los tipos, el guardia les muestra la caja fuerte y ahí me dice ‘van a sanitizar, señora América’, y siempre con el teléfono en la mano”.

Consultada sobre el origen de su sospecha, América reconoció que fue “el tema de que no estaban con los implementos necesarios para la fumigación”. A raíz de este simple detalle, optó por contactar a sus superiores.

/psg