Hasta la Contraloría General de la República, llegó este miércoles el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, para pedir a la Contraloría instruir sumarios administrativos en los ministerios afectados por robo, ante omisión de denuncias de hechos que podrían revertir carácter de delitos.

«Venimos en requerir al Sr. Contralor ordenar la instrucción de un sumario administrativo con el objeto de hacer efectiva la responsabilidad funcionaria que eventualmente correspondiere a los empleados públicos de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural que omitieron denunciar hechos que revisten caracteres de delito y que ocurrieron en dependencias de dichas reparticiones públicas», señala el texto.

Lo anterior en alusión al robo de 23 computadores y una caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social, el intento de sustracción de equipos desde Bienes Nacionales y la sustracción de dos computadores desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

Asimismo, se agrega en el escrito que «todos estos acontecimientos, los que develan una inédita y compleja vulnerabilidad en los sistemas de seguridad del Gobierno central, han tenido un mismo móvil, cual es la sustracción de computadores y bienes sensibles como la información, documentos e instrumentos que estarían contenidos en la caja fuerte que fue sustraída del Ministerio de Desarrollo Social y Familia».

«Hemos venido a exigir que se cumpla con el deber que tienen lo funcionarios de denunciar los hechos que pueden ser constitutivos de delitos y que hayan conocido en el ejercicio de sus funciones», afirmó Schalper, añadiendo que «vemos una complicidad pasiva y una inercia por parte del gobierno de Gabriel Boric por hacer custodiar los edificios públicos y las informaciones relevantes».

El diputado RN dijo además que junto a otros parlamentarios oficiarán a la Subsecretaría de Servicios Sociales que «ha estado completamente muda», para que «explique en detalle qué había en la caja de seguridad, cuáles eran los contenidos precisos, esos computadores qué información tenían (…) tiene que dar la cara y explicar en detalle quiénes sabían donde estaba esa caja fuerte».

Los diputados RN además presentaron un proyecto de ley que obliga a funcionarios públicos denunciar delitos antes de 24 horas y aumentar las penas tratándose de delitos contra la probidad.

/psg