La seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos, según muestran los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), aplicada en junio-julio de 2023.

De acuerdo a los datos, el 54% de los encuestados considera que la «delincuencia, asaltos y robos» es el principal problema al que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar.

Asimismo, el 79% declara estar muy preocupado de que él o alguien de su familia sean víctimas de un delito violento, robos y agresiones, siendo la tercera gran inquietud que manifiestan los chilenos, tras pensiones y salud. Además, el 76% dice estar preocupado de ser víctima de una balacera y el 75% de un secuestro.

Otro dato interesante es que el 50% de los consultados privilegia que se supriman las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia. Mientras que el 14% prioriza que se garanticen las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia. Y el 32% se ubica en una posición intermedia.

Inmigración irregular es vista como la principal causa de la delincuencia

Respecto de cuáles son las causas de la delincuencia, el 49% opina que es la «inmigración irregular» el principal detonante y el 46% «la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes». En tercer lugar, con un 39%, se señala «el consumo de drogas y alcohol». Luego, con un 36%, se menciona a «las bandas de narcotráfico»; el 35% menciona «la pobreza y falta de oportunidades», el 22% la «pérdida de valores en la sociedad» y el 22% la «desigualdad social».

Además, el 85% cree que las policías se encuentran superadas por la delincuencia; y el 38% estima que los carabineros tratan a todas las personas con respeto.

Relacionado con lo anterior, la PDI y Carabineros figuran entre las instituciones con mayor nivel de confianza en el país. Lidera la PDI, con 56%, le siguen las universidades con un 54%, luego Carabineros con un 52% y las Fuerzas Armadas con un 48%.

De hecho, Carabineros muestra un aumento estadísticamente significativo en su nivel de confianza con respecto a la medición anterior –de diciembre de 2022– y con la de abril-mayo de 2022, en que se situaba en un 36%.

Tras la caída que comenzaron a experimentar a partir de 2017 y que se consolidó en diciembre en 2019 –asociado al estallido social– la confianza en las policías han experimentado un aumento constante en su aprobación en las últimas mediciones.

Lea la encuesta aquí

/psg