La Justicia de Argentina revisará el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como ‘ruta del dinero K’, en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado por lavado de dinero y evasión fiscal, informó el diario Página/12.

La exmandataria había sido exculpada del caso el pasado 5 de junio por falta de pruebas, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan. «No habiendo acusación, no hay proceso penal posible», consideró el juez Sebastián Casanello en su fallo absolutorio.

Sin embargo, la Cámara Federal porteña aceptó el pedido de Bases Republicanas, una asociación civil integrada por exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri, para ser querellante en la causa.

De esta manera, la Cámara aceptó el recurso de queja de la asociación, declaró «mal denegado» el rechazo de una apelación anterior y la concedió.

Sin pruebas

En dicho expediente, el empresario Báez, apuntado como presunto testaferro de la familia Kirchner, fue condenado a 10 años de prisión, acusado de haber lavado unos 65 millones de dólares a través de la financiera llamada ‘La Rosadita’.

Marijuan consideró que, si bien la relación entre Báez y Fernández de Kirchner está probada, no se hallaron evidencias de que el dinero le perteneciera, y apuntó además que el dinero lavado por Báez no proviene de la obra pública sino de su evasión fiscal, lo que también desvincula a la exmandataria de las maniobras.

En su dictamen del 24 de mayo, Marijuan señala que se buscaron cuentas en el exterior, sociedades ocultas o bienes no declarados de la vicepresidenta, pero no se encontró nada. Incluso ordenó y encabezó operativos con excavadoras en la provincia de Santa Cruz, donde la expresidenta tiene domicilio, ante la versión nunca constatada de que había dinero de la «corrupción ‘K'» escondido en pozos.

«Necesitamos saber la verdad»

Apenas conocido el pedido de sobreseimiento para Fernández de Kirchner, la ONG Bases Republicanas emitió un comunicado en el que insistía en profundizar la investigación.

«Todos los argentinos necesitamos saber la verdad. Y para eso es necesario que se investigue a fondo. No puede ser que el fiscal Marijuan se mueva según los tiempos políticos».

De acuerdo con el texto, la organización se presentó para tratar de garantizar a la sociedad «un procedimiento judicial justo, donde aquellos que le robaron al país sean condenados».

La causa ‘ruta del dinero K’ es considerada por el kirchnerismo y sus aliados parte del ‘lawfare’ (persecusión judicial) contra la líder peronista. Su origen radica en un informe del programa televisivo Periodismo para todos, del periodista Jorge Lanata, en abril de 2013. Allí, un financista de nombre Leonardo Fariña se presentó como testigo ‘arrepentido’ y relató que Fernández de Kirchner estaba al tanto y que incluso coordinaba las maniobras de lavado de Báez, según le habría contado este mismo.

Fariña fue condenado en abril de 2021 a cinco años de prisión como coautor del delito de lavado de dinero.

La ONG Bases Republicanas está integrada por varios exfuncionarios de la gestión de Macri (2015-2019).

Valeria Viola tuvo un cargo en el Ministerio del Interior y en la actualidad trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que administra la alianza macrista de Juntos por el Cambio; Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad que encabezó la actual candidata a presidenta Patricia Bullrich; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado durante el macrismo y diputado nacional por tres mandatos, entre otros dirigentes opositores.

/psg