El dueño de la Inmobiliaria San Valentino, propietaria de la polémica clínica Sierra Bella, Felipe Sánchez; ha intentado salvar por todos los medios posibles su negocio, el que consiste en concretar la venta del lugar a la Municipalidad de Santiago por $8.200 millones. Sin embargo sus estrategias no han funcionado y este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago le propinó un nuevo golpe.

El tribunal de alzada declaró inadmisible una querella que él presentó por “obstrucción a la investigación”, contra el diputado republicano Johannes Kaiser y el abogado Diego Berríos. Una medida «desesperada», según el abogado del parlamentario.

Felipe Sánchez no es «víctima»

Esta acción judicial no buscaba tanto defender aspectos administrativos de la compraventa que está paralizada en medio de la investigación por posible fraude al fisco, debido a la diferencia de precio entre compra y venta del inmueble; sino que apuntaba a “desmentir” antecedentes que surgieron en el caso.

No obstante, la segunda sala de la corte consideró que Felipe Sánchez no tiene la calidad de “víctima” y que en la investigación desformalizada que lleva a cabo el Ministerio Público, incluso podría ser imputado, por lo cual la información que se ha dado a conocer por las diferentes partes, deberá despejarse en ese espacio.

Diego Berríos fue quien alertó en primera instancia a los concejales de Santiago del sobreprecio que se iba a pagar por la clínica Sierra Bella. El era el abogado de la primera propiedad que el municipio de Irací Hassler (PC) compraría (por $3.080 millones) para llevar a cabo su “clínica municipal”. Al alertar a los concejales en enero pasado, Berríos adjuntó un pantallazo del sitio Terrenos.com, donde se ofrecía la clínica Sierra Bella en $3.000 millones, $5.000 millones menos de lo que pagaría la Municipalidad de Santiago. Según Sánchez, eso “no es más que una información falsa que no tiene otro propósito que el de construir una proposición fáctica mendaz”. Aseguró que él no hizo esa publicación, y que esta es anterior a que San Valentino le comprara la clínica a la Sociedad Médica Sierra Bella, que la habría vendido a bajo precio (poco más de $2.000 millones), por problemas financieros tras sufrir una estafa.

«Intento desesperado por dejar de ser imputado»

En tanto, al diputado Kaiser le imputó haber mentido al decir en la Brigada Anticorrupción Metropolitana que era abogado y no comunicador audiovisual; y de haber hecho una comparación «equivocada» entre las condiciones de venta de otra clínica (Lo Curro) con la de Sierra Bella. Ya el Séptimo Tribunal de Garantía había descartado la existencia de delitos en esas acusaciones.

Ante este nuevo revés para Sánchez, el abogado del diputado, Sergio Rodríguez, dijo a El Líbero que la acción legal de este, «demuestra un intento desesperado por dejar de ser imputado y transformarse en víctima. La realidad es que ‘vender estratosféricamente caro al Fisco’ es delito, ya que a diferencia del mundo de los privados, los recursos públicos no pueden malgastarse. Compartimos la decisión de los tribunales de evitar que se intente distraer el objetivo central de la investigación del Caso Sierra Bella: vendió a cuatro veces lo que lo compró; a cuatro veces su valor comercial».

Asimismo, respecto de la comparación con la venta con la Clínica Lo Curro, Rodríguez dijo que sólo “demuestra la realidad del perjuicio causado a la municipalidad. Los inmuebles no son comparables, la diferencia es tan grande que a todas luces resulta evidente el fraude cometido».

Original de El Líbero

/psg