El lunes 7 de agosto llegó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, hasta las dependencias del edificio Centenario de Carabineros, ubicado en calle Catedral. La autoridad tenía anotada en su agenda dos temas de máxima importancia para tratar con la policía uniformada: la seguridad para el 11 de septiembre y los servicios que, inmediatamente, serán activados para los Juegos Panamericanos.

Lo primero fue septiembre. Martínez conversó con los generales Carlos González (jefe Metropolitano); Jean Camus (Zona Este) y Marcelo Lepin (Zona Oeste) sobre lo relevante que es llevar a cabo un buen plan de seguridad para esos días. Si bien siempre esta fecha está marcada como especial para la policía -dado que siempre ocurren eventos de orden público-, este año tiene el componente de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

En días que las protestas en el centro de Santiago hacen que cada vez en La Moneda se dispongan más vallas papales, en Carabineros tienen anotada las jornadas del 10 y 11 de septiembre como de alta relevancia. Por lo mismo, se dispuso la creación de una plana mayor para estar 100% abocados para los servicios de esos días, pero también para los días previos.

La plana mayor es la creación de un equipo de trabajo de generales, coroneles, capitanes, tenientes y suboficiales, quienes se repartirán las funciones para abarcar todo lo que tenga que ver con la seguridad para esos días. Quien liderará esta instancia será la general Patricia Vásquez, jefa de la Zona Fronteras y Servicios Especiales.

La general ya ha sostenido reuniones con sus subalternos, a quienes se les ha transmitido que las preocupaciones estarán concentradas en tres áreas: orden público, servicio de escolta para autoridades internacionales y tránsito. En total, se estima el despliegue de cerca de 5 mil efectivos en la Región Metropolitana.

Prioridad N° 1: Orden público

En orden público las preocupaciones están en las manifestaciones que comenzarán a producirse, estiman, a partir del 4 de septiembre. Según los análisis que ha hecho Carabineros, hay programadas protestas para rechazar los hechos ocurridos durante el golpe militar, pero también se han detectado una serie de llamados por redes sociales a manifestarse en favor de ese evento.

Por ejemplo: se cree que el denominado “Team Patriota” hará algunas movilizaciones esos días, las que, temen, puedan terminar en desmanes y enfrentamientos en el centro de Santiago. Por lo mismo, ya se pidió a los efectivos de Control y Orden Público (COP) estar con dotación completa para esos días, donde la prioridad sea evitar estos encuentros. No se descarta pedir refuerzos desde regiones, agregan fuentes policiales.

También las unidades especializadas de Carabineros -como OS-7, OS-9 Y SEBV- ya fueron contactadas para requerir efectivos que puedan estar disponibles para investigaciones en terrenos durante esos días.

La preocupación sobre el orden público para esos días no sólo está radicada en Carabineros, sino que también en el gobierno y los partidos del oficialismo, dado que gran parte de las actividades conmemorativas de esos días se realizarán en espacios públicos.

El Comité de Iniciativas Populares por los 50 años contempla realizar tres eventos en las calles durante septiembre: el primero ocurrirá frente a Morandé 80, el 4 de septiembre; luego, el 10 de septiembre, se realizará la habitual marcha desde el Metro Los Héroes hasta el Cementerio General y el cierre será con dos actividades masivas, el 11 de septiembre, en las afueras del Estadio Nacional.

La inquietud que hay en el gobierno y el oficialismo es que ocurran funas o “contramarchas” de grupos de oposición. La alerta se centra, sobre todo, en la marcha del 10 de septiembre, pues quienes se manifiesten en conmemoración de los 50 años del Golpe no estarán apostados en un solo lugar, sino que se movilizarán al menos 4,3 kilómetros.

Consultado Carabineros sobre los ejes del plan y qué esperan transmitir a la ciudadanía, señalaron escuetamente desde su Departamento de Comunicaciones que la institución “planifica, ejecuta y evalúa todos sus servicios con el fin de resguardar la seguridad de las personas, fortaleciendo su labor preventiva mediante la fiscalización, los controles, la investigación y la detención. Por motivos de seguridad, no se comparten públicamente los detalles del despliegue de los servicios, sino que se desarrollan, siempre velando por el orden y tranquilidad de la comunidad, que son primordiales en nuestro trabajo”.

En la institución, extraoficialmente, advierten que entre el 10 y el 11 de septiembre las jornadas estarán marcadas, también, por el corte de calles, principalmente, por la tradicional romería que realizan las agrupaciones de derechos humanos, pues se contempla el paso de la marcha por Morandé 80, donde se espera que haya un breve acto. En Carabineros preparan ese momento al detalle para que no exista ningún amago de desorden en La Moneda. Ese día domingo, la Guardia de Palacio estará con formación completa.

Escoltas para autoridades extranjeras

En el Ejecutivo comparten esta preocupación. La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es uno de los hitos que contempla el Presidente Gabriel Boric durante su administración, por lo que sus equipos han sido mandatados a evitar cualquier tipo de inconveniente.

En La Moneda, de hecho, contemplan realizar sus propias actividades para el 11 de septiembre, las que han sido organizadas principalmente desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde la cartera que ahora lidera la ministra Carolina Arredondo, advierten un “clima de polarización” en la previa de la conmemoración.

“Nos hemos visto en varios escenarios”, dice uno de los organizadores de estas actividades, agregando que la coordinación de la seguridad pública de los eventos por el 11 de septiembre debe ser una de las prioridades.

Son varias las actividades que el gobierno prepara para esos días, una de ellas contempla un cuidado plan de Carabineros. Para el 10 de septiembre está agendada una cena en Cancillería, donde participarán las autoridades de gobierno, presidentes extranjeros y exmandantarios internacionales.

En la policía uniformada aún no tienen un listado final, pero sería un número aproximado de diez invitados que son catalogados como “personas de importancia”. Para ellos ya hay un servicio extra listo: escoltas del departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

Este “servicio especializado extra”, comentan fuentes de la institución uniformada, está pensado como si fuera “una cumbre internacional”. Es decir, se activarán los mismos protocolos de protección para cuando se realizan actividades como como la APEC, por ejemplo.

El plan se dividirá en “cápsulas” de seguridad, apostadas en hoteles, servicios públicos y por donde se muevan las autoridades. Todo ese servicio estará a cargo de la Dirección de Tránsito y Dirección de Educación de Carabineros.

Para Carabineros el despliegue será importante y están abocados en lograr cubrir toda esta demanda, la cual -dicen- no es menor, tomando en cuenta que cuando termine, pasarán de lleno a los Juegos Panamericanos. Esperan que la fecha pase rápido, sin novedad y que el 12 de septiembre, la conmemoración de los 50 años, sea cosa del pasado y no haya ningún movimiento en falso que puedan abrir cuestionamientos a la policía.

/psg