El rechazo por parte del Tribunal Constitucional al requerimiento que pretendía dejar sin efecto la Comisión contra la Desinformación implementada por el gobierno, representó otro duro revés en la instancia para la oposición.

Y es que Chile Vamos, específicamente RN, lleva más de un año sin poder acordar un nombre de sus filas para integrar el órgano, que actualmente funciona con tres ministros titulares menos .

Para el Ejecutivo, en tanto, estas vacancias les acomodan, ya que desde 2022 el órgano funciona con mayoría afín al oficialismo.

Solo siete ministros titulares

Hace más de un año que el Tribunal Constitucional funciona sin que hayan sido ocupadas las vacantes dejadas por Juan José Romero y Gonzalo García. A esto se suma el fallecimiento en junio de este año del ministro Rodrigo Pica.

En este escenario, el tribunal esta funcionando con solo siete ministros titulares, lo que obliga a sortear, para cada reunión del pleno, la participación de uno de los dos ministros suplentes, ya que el quórum mínimo para sesionar es de ocho integrantes.

Quienes conocen la interna del órgano aseguran que la situación es por momentos precaria. Por ejemplo, los ministros no pueden viajar ni tampoco enfermarse, ante el riesgo de dejar sin quórum el pleno.

Asimismo, en el mundo jurídico cuestionan que uno de los ministros suplentes, Manuel Núñez, ya fue rechazado por el Senado en junio.

Para algunos constitucionalistas, este escenario y los recurrentes nombramientos políticos en el órgano, siguen dañando el prestigio y la credibilidad de los fallos del Tribunal.

«Espero que la Comisión contra la Desinformación, con este visto bueno en decisión dividida, emanado de un tribunal al que le faltan tres ministros titulares, en que hubo que llenar el quórum mínimo por sorteo, tenga prudencia», señaló este martes el abogado Arturo Fermandois a El Líbero.

Los triunfos del gobierno

Mientras esto ocurre, en el gobierno no hay apuro para cambiar el panorama.

El Presidente Gabriel Boric designó en 2022 a la actual presidenta del órgano, Nancy Yáñez, y a la abogada Daniela Marzi, quedando el tribunal con una mayoría de magistrados afines a la izquierda, lo que le ha permitido al Ejecutivo tener triunfos importantes.

A la reciente resolución sobre la Comisión contra la Desinformación, se suma la decisión sobre los indultos otorgados por el Presidente Boric. El 21 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos presentados en contra de siete de los 13 indultos particulares concedidos por el Mandatario.

“Es un resultado predecible», dijo en esa ocasión el senador de Demócratas, Matías Walker.

Ahora está pendiente, además, un fallo del órgano respecto a un recurso que busca declarar como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y donde la ministra Yáñez ya estuvo por declarar inadmisible ese requerimiento.

La falta de acuerdo en RN

En este escenario, en Chile Vamos han vuelto a resurgir las críticas internas por la incapacidad que han tenido para lograr un acuerdo en el cupo que le correspondería a RN y que se debe votar junto con el nombre que proponga la DC. Estos dos nuevos ministros, dicen en la oposición, podrían ayudar a hacer el contrapeso a los magistrados afines al gobierno.

Sin embargo, un quiebre entre los diputados y senadores de la tienda de Antonio Varas ha imposibilitado avanzar en esta línea, extendiendo por más de un año el escenario adverso que enfrentan en el TC.

En junio del año pasado el Senado rechazó los nombres de Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN) como ministros del Tribunal Constitucional, tras no alcanzar el quórum requerido de 2/3.

Clave para no alcanzar ese quórum fueron los votos en contra y abstenciones de la UDI, Evópoli y algunos integrantes de la bancada de RN.

Lo que llevó a que ni siquiera la bancada de RN se cuadrara con el nombre propuesto por sus parlamentarios, fue la decisión de haber nominado un ex diputado, algo con lo que en el Senado no están de acuerdo, porque seguiría politizando el tribunal, dicen.

Los desencuentros se volvieron a repetir un año después, cuando hace algunos meses la nueva propuesta de los diputados RN, una vez más no alcanzó el quórum necesario. En esta ocasión se sumó al nombre de la DC Alejandra Precht, el del abogado y ministro suplente de la corte, Manuel Núñez.

El nombre de Núñez, promovido por el diputado Andrés Longton, tampoco generaba consenso entre los senadores. La crítica apuntaba a que se estaba designando a alguien que ya era suplente, por lo tanto era perder un cupo. Pese a los intentos por cuadrar a algunos senadores de RN, Ignacio Kuschel (RN) se pareó, su par María José Gatica (RN) no votó -a pesar de que estaba en el Congreso- y Kenneth Pugh (independiente RN) fue una de las abstenciones.

Hoy la bancada de RN sigue buscando un nombre para reactivar el proceso. Algunos querrían insistir en Núñez, sin embargo desde Chile Vamos se les ha hecho ver que eso podría llevar a otro fracaso. Como sea, ha aumentado la presión para que se zanje luego, para de esta forma impedir que el oficialismo ejerza una mayoría tan abultada en el TC.

Original de El Líbero

/psg