Si bien el billete verde culminó sus operaciones más líquidas marcando un descenso importante en su precio a nivel local, también es cierto que la caída fue más moderada que lo que marcaba a inicios de sesión, cuando incluso llegó a desplomarse más de $15 como una fuerte reacción del mercado al sorpresivo programa de ventas de dólares por hasta US$10 mil millones anunciado por el Ministerio de Hacienda ayer en la tarde. Esto, fue visto por algunos analistas como una suerte de «rescate» al peso, en días en los que el billete verde marcaba máximos del año.

De todas formas, todos los ojos del mercado estaban puestos en lo que vendría más tarde: el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el marco del encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole. Tal como se preveía, el jefe del banco central estadounidense reafirmó el tono restrictivo respecto a la política monetaria de la potencia mundial, abriendo la puerta a nuevas alzas a las tasas de interés. Los expertos preveían que aquello podría significar una fuerza alcista para el dólar en Chile, contrarestando en parte el anuncio de Hacienda. Y así fue.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas marcando un descenso de $8,5, casi la mitad de la caída que llegó a marcar en su momento peak de bajas durante la sesión. Con ello, el tipo de cambio terminó en puntas de $846 vendedor y $845,7 comprador.

«Después de una apertura a la baja en el tipo de cambio, alcanzando una cotización de $836, hemos observado cómo a lo largo de la jornada el dólar está intentando recuperar terreno», comentó Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam.

«Esta caída se atribuye al incremento en la venta de más de dos mil millones de dólares por parte del Ministerio de Hacienda. Por otro lado, el repunte que ha experimentado el par de divisas se debe a un comunicado por parte de Estados Unidos en el que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), informó que aún planea llevar a cabo posibles incrementos en las tasas de interés, dado que aún no se ha alcanzado el objetivo del 2% de inflación planteado. Este comunicado, en esencia, ha llevado a que el tipo de cambio se sitúe en $844», agregó.

Dicho eso, sostuvo que, en el corto plazo, «en caso de que el tipo de cambio logre establecerse por encima de los $857, podríamos encontrarnos frente a una continuación de la tendencia alcista. Esto reforzaría la percepción de mayor fortaleza del dólar y, como resultado, podríamos aspirar a alcanzar los niveles máximos observados durante la semana, los cuales se sitúan en torno a los $872».

«En caso de que la moneda llegue a perder la zona de los $831, estaríamos considerando la posibilidad de una corrección bajista más pronunciada que podría llevarnos hasta los $821, que previamente actuaron como niveles de soporte y resistencia», agregó.

En tanto, según comentó Fernando Fernández, analista de Libertad Academy, si Hacienda no hubiese anunciado el mencionado plan, con lo expuesto por Powell «es muy factible que el dólar hubiese estado cotizando cerca de los $890.

«Las bolsas norteamericanas también cierran en positivo, pero moderan sus ganancias luego del simposio y cierran con un alza promedio del 37%, siendo el Dow Jones el gran ganador, con un rendimiento del 0,45% el día de hoy. El oro retrocede el día de hoy y no logra romper su barrera de los 1920.5 y se mantiene en el canal lateral entre los 1920 y 1903 y hoy retrocede un 0,30%», cerró.

/psg