Codelco se enfrenta a la posibilidad de un recorte de su calificación crediticia a medida que la caída de la producción, el aumento de los costos y las interrupciones de los proyectos debilitan los indicadores de apalancamiento en el mayor proveedor de cobre del mundo.

Moody’s Investors Service colocó en revisión para una rebaja la calificación crediticia de Codelco, dijo la empresa en un comunicado emitido el martes, citando importantes desafíos operativos y caídas estructurales en las leyes del mineral.

Moody’s califica a Codelco con A3, su cuarto nivel de grado de inversión más bajo.

«La revisión para la rebaja refleja la probabilidad de que los volúmenes de producción no mejoren materialmente en el corto plazo y se mantengan por debajo de los niveles históricos en los próximos 12 a 18 meses, lo que pesará sobre las métricas de rentabilidad, apalancamiento y cobertura de Codelco», escribió Moody’s.

La revisión crediticia subraya los desafíos que enfrenta Rubén Alvarado, quien asumirá el viernes como presidente ejecutivo de Codelco. El exdirector del Metro de Santiago tendrá la tarea de estabilizar la empresa mientras los contratiempos en las minas y los retrasos en los proyectos exacerban el impacto del deterioro de las leyes en las minas antiguas.

La empresa estatal enfrenta el riesgo de que la deuda, que asciende a US$19.000 millones, pueda dispararse a US$30.000 millones en cuatro años y llevar el apalancamiento al límite, según un estudio del centro de investigación Cesco .

/psg