El mercado esperaba que el Banco Central siguiera bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos bases. Y así fue en su Reunión de Política Monetaria de septiembre, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

En el desglose de su análisis, el ente rector sostuvo que el escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024. “De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa”, sostienen.

No obstante, el BC apunta que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Por ello, “el Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”.

La visión de la economía interna

En términos generales, la visión del Consejo apuntó a que la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado. “Descontada la estacionalidad, en el segundo trimestre, el PIB no minero cayó 0,5% respecto del trimestre previo. A su vez, el consumo privado se estabilizó. La inversión mantuvo un bajo desempeño, aunque con una mejora del componente de maquinaria y equipos”.

Asimismo, destacaron que “el déficit acumulado de la cuenta corriente continuó reduciéndose. El Imacec de julio dio cuenta de un desempeño más positivo de la actividad con un crecimiento de 1,8% anual y de 0,3% mensual desestacionalizado aunque asociado principalmente a factores transitorios que afectaron a la generación eléctrica y los servicios personales, entre otros”.

/