Carabineros entregó esta mañana un balance de lo que fueron las jornadas del 10 y 11 de septiembre. Durante ambas jornadas, por la noche, se registraron varios desórdenes, que terminaron con detenidos.

El domingo 10, en el marco de la tradicional romería que partió en Los Héroes y concluyó en el Cementerio General, un grupo de personas generó disturbios. De hecho, provocaron daños en el exterior de La Moneda.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, entregó las cifras de ambos días. En total, entre el 10 y el 11, hubo 364 eventos de desórdenes y 108 detenidos.

En el detalle, Monrás señaló que durante la jornada del 10, en el día, contabilizaron 33 eventos a nivel nacional: 28 en la Región Metropolitana y 5 en regiones. Hubo 12 detenidos, tres de ellos por los daños a La Moneda. Uno quedó en prisión preventiva, mientras los otros dos quedaron sin medidas cautelares. Asimismo, la policía hizo una comparativa con 2022. Ese año, hubo 68 eventos, lo que significa que este año hubo una disminución de un 51%. Por otro lado, ese día solo hubo tres detenidos, lo que significa que ahora hubo un aumento en la cifra de detenidos de un 300%, dijo la policía.

Por la noche del 10, se registraron 24 eventos, nueve en la Región Metropolitana y 15 en regiones. De estos, 13 fueron manifestaciones y 11 desórdenes. Durante la noche hubo cuatro detenidos. Siguiendo con la comparativa, en 2022 hubo 18 eventos.

Aumento en los eventos y en los detenidos

Respecto al 11 de septiembre, Monrás explicó que durante el día no se registraron alteraciones del orden público y los desórdenes llegaron una vez que cayó la noche. Se contabilizaron 307 eventos a nivel nacional, 112 en la capital y 195 en regiones.

92 personas terminaron detenidas: 61 en la Región Metropolitana y 31 en regiones. 37 de ellos pasará a control de detención. 51 de los aprehendidos fue por desórdenes. Asimismo, del total de los detenidos, 15 son mujeres y 77 hombres. 83 son adultos y 9 menores de edad. 90 son chilenos y dos extranjeros.

Por último, 8 carabineros terminaron lesionados, 7 con heridas leves y uno con lesiones de carácter reservado. Así las cosas, tres civiles quedaron lesionados, uno grave. Se trata de un camarógrafo de Mega que terminó con una lesión de bala en el rostro en un hecho producido en la Villa Francia, Estación Central. El gobierno anunció una querella por estos hechos.

También se contabilizaron 9 daños a vehículos fiscales y 12 ataques a cuarteles. Monrás entregó una comparativa de lo que fue el 11 de septiembre de 2022. Ese año hubo 111 eventos y 24 detenidos. De esta forma, este año se registró un aumento del 177% en los eventos y un aumento de casi el 300% en los detenidos.

/psg