Al cumplirse 50 años de la intervención militar del 73, los oficiales en retiro del grado de coronel y capitanes de navío, del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y Armada de Chile, reunidos desde hace más de 15 años en CORYNAV, expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones desarrolladas por del Gobierno del Presidente Boric con el propósito de establecer una “verdad oficial” sobre los hechos ocurridos en esos aciagos días.

Como viejos soldados, muchos de nosotros protagonistas de aquella gesta histórica, sentimos el sagrado deber de alzar nuestra voz para desenmascarar a quienes, hoy en posiciones de poder, intentan reescribir la historia con versiones falsas y sesgadas de lo que vivió nuestro país en la década de los ́70.

Desde la trinchera de la verdad, apelamos a la historia para que ella restablezca, en la mente y el corazón de nuestros compatriotas, las circunstancias que vivió nuestro ordenamiento institucional destacando cómo, agotada toda otra salida, las Fuerzas Armadas fueron llamadas a restablecer el orden y el derecho, evitando con ello una inminente guerra fratricida.

Confiados en que la historia y la verdad son más justas que los hombres, hacemos un llamado a nuestros compatriotas, a la sociedad civil y a la sociedad política, a no dejarse engañar y a reconocer que, a través del tiempo, los soldados de ayer y de hoy, tal como seguramente lo harán los soldados del mañana, tenemos un solo compromiso: la patria, libre y soberana.

Los años dan cuenta de cómo nuestra identidad nacional, nuestros símbolos patrios y nuestros ritos republicanos, han sido la base de nuestra fortaleza y la garantía de nuestro desarrollo. Hoy, cuando esos pilares son amenazados por quienes intentan construir un orden institucional ajeno a nuestras raíces, es el momento de ponerse de pie y de defender, con fe, dos siglos de honor y gloria.

Con el corazón puesto en la fe, la justicia y la confianza en la historia, hacemos un llamado a nuestros compatriotas a no dejarse engañar por el odio y el rencor rechazando estacruzada de división impulsada por el gobierno, cuyo siniestro propósito es transformar a los culpables en acusadores, a los soldados en malhechores, y al Estado en su botín.

Por último, estos viejos soldados, confiados en que la Divina Providencia pondrá delante de la mentira la verdad, reiteramos nuestra lealtad al actuar de nuestras instituciones y renovamos el sublime juramento de defender a la patria, sus símbolos y sus tradiciones, hasta rendir la vida si fuera necesario.

¡Chile somos todos!

Septiembre 2023
Presidente del Centro de Coroneles de Ejército
Jefe de la Cámara de Capitanes de Navío de Santiago
Representante de los Coroneles de la Fuerza Aérea
Presidente del Círculo de Coroneles de Carabineros

/psg