La NASA divulgó hoy jueves un informe de 33 páginas donde los Fenómenos Aéreos No Identificados, lo que antes se denominaba ovnis y ahora la agencia llama UAP, donde se reconoce la posibilidad de que estos provengan desde el exterior.

«No hay razón para concluir que los informes existentes sobre UAP tengan una fuente extraterrestre. Sin embargo, si reconocemos eso como una posibilidad, entonces esos objetos deben haber viajado a través de nuestro sistema solar para llegar aquí. Así como la galaxia no se detiene en las afueras del sistema solar, el sistema solar también incluye a la Tierra y sus alrededores», señala el informe en su último párrafo.

Por lo mismo, según el reporte, realizado por un equipo independiente de 16 personas, los futuros estudios requerirán nuevas técnicas científicas, incluidos satélites avanzados.

De hecho, una de las conclusiones del informe es que los instrumentos de la Nasa, como satélites y telescopios terrestres y espaciales, no están ideados para la identificación de los fenómenos anómalos y se debe mejorar las capacidades de dichos instrumentos. «Estas pueden ser formas en las que la NASA pueda contribuir a resolver estos fenómenos anómalos en el futuro», sostuvieron.

Justamente, el administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los UAP que intentará encontrar sentido a las «anomalías en los cielos» que se encuentran frecuentemente.

«Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad», afirmó Nelson en la conferencia de prensa en que se divulgó el informe.

El estudio se inició hace un año y tuvo un coste cercano a los 100.000 dólares.

/psg