El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a naranja la alerta por el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía. Esto, después de que se detectara un aumento en la actividad del volcán, lo que ha llevado a ampliar a 8 kilómetros la restricción de acceso al cráter, evacuando a las personas de sus casas, entre otras medidas.

  • En ese contexto, el área de Estudios GEO de Equifax ha elaborado un mapa que muestra, en caso de un evento catastrófico, las áreas de afectación de un desastre natural.
  • Se incluye una capa de datos relacionados a los posibles inmuebles afectados, divididos según destino: habitacional, agrícola o comercial, además de detallar la tasación fiscal de las zonas que podrían ser alcanzadas.

El estudio. El informe lo realizó Estudios Geo de Equifax, que se basa en datos públicos de Sernageomin y SII, además del cruce con datos propios de la empresa. El mapa muestra las zonas de riesgo de ser afectados por (1) lavas, (2) lahares y (3) lavas y/o lahares divididos en cuatro niveles: muy altoalto, medio y bajo.

  • El documento muestra que hay más de 57 mil hectáreas presentan niveles de riesgo alto y muy alto por erupción del volcán Villarrica.
  • En dichas zonas, hay más de 21 mil inmuebles y el 49% de ellos tienen destino habitacional (10.416 viviendas).
  • La comuna más expuesta es Pucón, con más de 14 mil inmuebles con riesgo alto y muy alto.
  • Hay US$1.600 millones de potenciales pérdidas, considerando la tasación fiscal de los bienes inmuebles que se ubican en la zona de alto o muy alto riesgo.
  • “La inteligencia de datos, nos permite analizar el territorio donde se  construyen las ciudades. Con la tecnología disponible hoy en día, minimizar daños por catástrofes naturales es posible. Se puede prevenir la exposición a amenazas con herramientas de análisis espacial y este es un buen ejemplo de ello”, explica Juan Martínez, location intelligence de Estudios Geo de Equifax.

/