La activista iraní Narges Mohammadi ha trasladado a la comunidad internacional su aprecio por su pueblo en su lucha contra el autoritarismo, en un discurso enviado desde la cárcel de Teherán donde cumple condena por subversión, y con motivo de la recepción este domingo de su premio Nobel de la Paz 2023.

El pueblo iraní, con perseverancia, superará la represión y el autoritarismo. De esto no tengo dudas, estoy segura”, ha hecho saber en su discurso con motivo del galardón, que han recogido en el Ayuntamiento de la capital de NoruegaOslo, sus gemelos de 17 años Kiana Ali Rahmani.

En su texto, escrito desde la cárcel de Evin y recogido por ‘Le Monde’, Mohammadi se declara convencida del impacto innegable que tendrá su Nobel “en la movilización de iraníes por la paz, la libertad y la democracia”.

Estoy escribiendo este mensaje detrás de los altos y fríos muros de una prisión. Soy una mujer iraní que se enorgullece y está honrada de contribuir a esta civilización, que ahora es víctima de la opresión de un régimen religioso tiránico y misógino”, ha añadido Mohammadi, una “mujer encarcelada que, ante el profundo y desgarrador sufrimiento causado por la falta de libertad, igualdad y democracia, ha encontrado la necesidad de su existencia”.

/