“Le queremos pedir que le ponga toda la firmeza, que ponga mano firme. Tenemos confianza que un oficial de Carabineros sabe como implementar en el territorio. Pero también poner una mirada femenina, de un corazón muy grande de acogimiento con las víctimas”

Con esas palabras, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó a Berta Robles Fernández, la exgeneral en retiro de Carabineros que se integrará al equipo de seguridad del municipio para comandar al “batallón de Protección Ciudadana”.

La exCarabinero, quien fue jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, liderará así al nuevo equipo de seguridad que fue creado por un decreto de Carter y que estará conformado por 100 exuniformados, tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas, que cuenten con antecedentes intachables.

En conversación con Mega, el alcalde puntualizó que le pidió la exgeneral tanto “mano dura” con los delincuentes como “un corazón muy grande” con las víctimas.

Por su parte, la propia Berta Robles explicó que: “el trabajo del batallón, que es un conjunto de personas con un fin común que es dar seguridad a la comunidad de las personas de La Florida”.

No busca en ninguna forma reemplazar las funciones de Carabineros y de la PDI. Sino que está orientado claramente a la prevención situacional y la prevención social de los delitos”, planteó de cara a una labor en la que tendrá que encabezar el proceso de selección, capacitación e implementación del resto de integrantes de su equipo que ya incluyen al exfiscal Manuel Guerra, que estará a cargo de la Defensoría de las víctimas de la comuna, y la exministra Cecilia Pérez, que será la jefa de gabinete de Carter.

/gap