La mañana de este miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención del mandamás de Democracia Viva, Daniel Andrade. Esto, en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Cristian Aguilar por el denominado caso líos de platas.

La diligencia, cabe hacer presente, se da sólo un día después de que el persecutor informara al Juzgado de Garantía de Antofagasta la decisión de separar las indagaciones, y determinara pesquisar por separado los delitos ligados a los tres convenios que suscribió la citada fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

De acuerdo con lo indicado por Aguilar, en esta hebra del caso se investigan fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.

Como se ha podido establecer hasta ahora, la Seremi de Vivienda de Antofagasta, en ese entonces liderada por Carlos Contreras, suscribió tres convenios con la mencionada ONG sin que existiera sustento técnico para tomar esta decisión.

Además, los tratos -como se ha descrito en diferentes querellas presentadas a lo largo de la indagación- se fijaron sin que se transparentara que entre las partes podría existir un eventual conflicto de interés.

Esto, porque Andrade era pareja de la diputada Catalina Pérez, representante de dicha zona, y quien a su vez había trabajado estrechamente con Contreras, quien ejerció como su jefe de gabinete tiempo antes. Todos, además, eran militantes de Revolución Democrática.

“Se suscribieron tres convenios de transferencias de fondos con la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade Schwarze, con quien el exseremi sostenía un vínculo de público conocimiento, causando con ello un perjuicio fiscal de a lo menos $391.768.516″, se lee, por ejemplo, en la acción interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

/psg