La Corte Suprema definió este lunes a quien sucederá a Juan Eduardo Fuentes Belmar como presidente del organismo a partir del próximo año.

A través de un pleno que tuvo lugar a las 14:30 horas, y mediante votación unánime, se definió que Ricardo Blanco asumirá el cargo en el bienio 2024-2025.

De esta manera, Blanco asumirá la testera del máximo tribunal del país a partir del próximo 8 de enero y por un periodo de dos años, culminando su mandato en 2026.

Luego de que Juan Eduardo Fuentes anunciara la decisión del pleno, Blanco dio unas palabras sobre lo que significaba esta elección.

«Me siento muy honrado por esta designación, pues constituye un gran honor y una gran responsabilidad», señaló luego de agradecer a sus pares.

Además, dijo que quiere ser «continuador de la obra de los expresidentes», declarando su valoración por lo realizado por Fuentes, aunque también habló de dar una «impronta propia» a su gestión».

«Es uno de los poderes del estado, si lo hacemos bien redunda para toda la sociedad. Espero hacerlo lo mejor posible», añadió.

Blanco, que es ministro de la Corte Suprema desde el año 2013, era el favorito para asumir el cargo, ya que se trataba de quien llevaba más tiempo en el organismo sin haber estado en la presidencia, siendo el criterio usual para definirse quién debe ocupar dicho puesto.

/psg