Las acciones estadounidenses ampliaron su repunte el martes, iniciando la última semana de 2023 con expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés ya en marzo.

* Los tres principales índices bursátiles estadounidenses se situaron en territorio positivo en una jornada con bajos volúmenes de operaciones y el S&P 500 tocó su nivel intradiario más alto desde enero de 2022.

* Las acciones de empresas megacapitalización y los papeles de fabricantes de chips sensibles a las tasas de interés lideraron el impulso alcista.

* Los tres índices están en camino de obtener ganancias mensuales, trimestrales y anuales.

* El viernes, los tres índices registraron su octava ganancia semanal consecutiva -sus rachas de ganancias semanales más largas en años- ya que los datos económicos indicaron que la inflación se está reduciendo acercándose al objetivo promedio anual del 2% de la Reserva Federal.

* «Va a ser una sesión bastante tranquila. El impulso se mantiene al alza, pero no creo que vayamos a ver ningún volumen fuerte que sugiera que nos espera un fuerte repunte», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

* «Tuvimos una buena cifra de inflación el viernes. Si la inflación continúa bajando en enero y febrero, hay una buena posibilidad de que la Reserva Federal pueda recortar (las tasas) antes de lo previsto».

* Según datos preliminares, el S&P 500 ganó 20,31 puntos, o un 0,43%, para finalizar en 4.774,94 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó 81,97 puntos, o un 0,55%, a 15.074,95 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones subió 160,69 puntos, o un 0,43%, a 37.546,66 unidades.

* Las acciones de energía disfrutaron de la mayor ganancia porcentual, impulsadas por los crecientes precios del crudo mientras los conflictos en Medio Oriente aumentaron las preocupaciones sobre el suministro, y el optimismo sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal alimentó las esperanzas de demanda.

* Las acciones del Manchester United subieron después de que el multimillonario Jim Ratcliffe llegara a un acuerdo largamente esperado para comprar una participación del 25% en el club de fútbol a 33 dólares por acción.

* El S&P 500 está en camino de registrar su mayor ganancia trimestral en tres años y está a un 1% de su máximo de cierre histórico alcanzado en enero de 2022.

* Un cierre por encima de ese nivel (4.796,56) confirmaría que el índice de referencia ha estado en un mercado alcista desde que tocó un piso del mercado bajista, el mínimo de cierre alcanzado en octubre de 2022.

* El repunte de ocho semanas de las acciones se aceleró hace dos semanas después de que la Fed señalara el final de su ciclo de subidas de tasas y abriera la puerta a posibles recortes en 2024. (Informe de Stephen Culp; Información adicional de Shubham Batra y Amruta Khandekar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)

/psg