El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski ha dado las gracias al presidente de EE.UU., Joe Biden, al Congreso y pueblo estadounidense por el paquete de ayuda militar por un valor de 250 millones de dólares, que fue anunciado este 27 de diciembre.

«Misiles y componentes adicionales de defensa aérea, armas antitanques, municiones, equipos de remoción de minas y otros equipos cubrirán las necesidades más apremiantes de Ucrania», ha escrito el mandatario en su cuenta de X este jueves. En este sentido, Zelenski ha señalado que la ayuda militar que Washington «en la coalición de más de 50 países» brinda a Ucrania «es fundamental para contrarrestar el terrorismo y la agresión no solo en Ucrania sino en todo el mundo».

El mandatario ucraniano ha indicado que, a lo largo de este año, EE.UU. ha proporcionado a Kiev «34 paquetes de ayuda militar por un valor de más de 24.000 millones de dólares», que incluye los sistemas de defensa aérea terrestre y antimisiles Patriot, tanques Abrams, vehículos blindados, misiles de largo alcance ATACMS, las municiones convencionales mejoradas de doble propósito (DPICM, por sus siglas en inglés), así como misiles y proyectiles de artillería, equipos para remoción de minas, entre otras armas.

«Se tomó la decisión histórica de proporcionar a Ucrania aviones F-16. Siempre estaremos agradecidos por todo este apoyo», ha afirmado Zelenski. En conclusión, el presidente ucraniano ha señalado que es necesario seguir respondiendo a Moscú «de la manera más enérgica y decidida posible», ya que esto sirve «para defender la libertad y la seguridad no solo en Ucrania y Europa sino también en EE.UU.».

/psg