La progresiva emisión al ambiente de sustancias contaminantes, resaltando las que provienen de las actividades industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas, entre otras es una de las características de nuestra sociedad. Estos compuestos y material particulado (PM) representan una amenaza para todos los seres vivos.

Hoy un grupo de chilenos preocupados de este fenómeno, que afecta a todo el planeta desarrollaron un sistema para enmendar y disminuir el impacto causado por el hombre y que se ve traducido en contaminación ambiental.

Es así que confeccionaron una suerte de cedazo, denominado  FiltroVivo  que es un sistema de descontaminación natural medido y certificado, patentado en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, compuesto por tótems vegetalizados, que mitigan hasta en un 97% las emisiones de material particulado; el contaminante más dañino para la salud, haciendo que el humo desaparezca.

Filtrovivo se puede usar tanto en casas habitacionales como en industrias. Su versión habitacional, nos facilita la instalación del sistema en hogares con calefactores a leña, permitiendo al usuario la utilización de biomasa como combustible, pero sin la emisión de contaminantes. En tanto que su versión industrial, permite a las caderas, generadores u otras fuentes emisoras con combustible a diésel u otros, un   uso eficiente disminuyendo el material particulado, generando un aumento en las horas de producción.

El humo de la fuente emisora es extraído y dirigido por ductos de acero galvanizado hacia un radiador, el cual cumple la función de enfriar el humo hasta alcanzar la temperatura adecuada para no afectar la raíz de las plantas que recubren los tótems portadas en sustrato orgánico, las mismas que van a recibir, retener y reciclar los contaminantes para utilizarlos como nutrientes.

La problemática que existe actualmente requiere de tecnologías costo-efectivas, ambientalmente amigables y que puedan aplicarse a gran escala, tal es el caso del sistema que utiliza Filtrovivo donde se utilizan la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo

/