Los datos de la evolución del mercado laboral de Estados Unidos en enero fueron mucho mejores de lo esperado por el mercado, restando así incentivos a la Reserva Federal (Fed) para apurar el inicio del ciclo de bajas a la tasas de interés en la potencia mundial y, por ende, provocando que el dólar en Chile se dispare y alcance su mayor precio en más de tres meses.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas de este viernes anotando un potente avance de $14, llevando a la divisa norteamericana a cerrar la sesión en $946,5 vendedor y $946,2 comprador. Se trata de un valor no visto desde el pasado 16 de octubre, cuando alcanzó los $948.

Con esto, el dólar acumuló un fuerte avance semanal de $25,3.

José Tomás Riveros, jefe de ventas internacional de Capitaria, vinculó el avance del dólar con los «datos de empleo en Estados Unidos, donde el ingreso medio por hora y nominas no agrícolas, salieron mejor a lo que esperaba el mercado. Además de conocer una tasa de desempleo de 3,7% inferior a los 3,8% esperado. Estos datos muestran un mejor escenario económico en EE.UU. Además, durante la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comento que no ve probable un recorte de tasas en marzo».

«Estos datos provocaron que el dólar se aprecie a nivel mundial, lo que genera una presión alcista para el USD/CLP», acotó.

En tanto, Matías Molina, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que «la jornada de hoy fue completamente alcista para el tipo de cambio», agregando que el crecimiento del empleo en Estados Unidos «fue casi el doble de lo que esperaba el mercado, mientras que el crecimiento de los salarios se aceleró significativamente. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,7%, a pesar de un repunte esperado al 3,8%».

«En resumen, no hay nada en el informe que pueda justificar rápidos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal», subrayó.

«Esto impulsó a los inversionistas a continuar con la inversión alcista para el tipo de cambio chileno», cerró Molina.

/psg