El expresidente colombiano Juan Manuel Santos consideró que los últimos episodios en Venezuela, sobre todo la suspensión de actividades de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la inhabilitación de la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado, constituyen un ‘retroceso’.

“Lo que ha sucedido últimamente es un retroceso”, dijo el exgobernante (2010-2018) y Premio Nobel de Paz en declaraciones a la prensa.

Santos recordó que el acuerdo de Barbados “tenía como propósito que las elecciones se adelantaran de una forma creíble y donde todo el mundo pudiera participar”, pero a la luz de los últimos acontecimientos eso parece improbable.

Este acuerdo fue alcanzado en octubre del año pasado entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Única, que representa a la oposición
, como hoja de ruta para la celebración de elecciones generales democráticas y la suspensión de sanciones a Venezuela.

“El veto a María Corina Machado por supuesto es algo que va totalmente en contra de ese espíritu; sacar a las Naciones Unidas de Venezuela, la utilización de la fuerza para poner presos a los opositores o a personas que son críticas… todo eso va en contra del espíritu que se estaba buscando para tener en Venezuela una democracia”, afirmó el expresidente.