Una importante alza anotó el dólar en el cierre de este lunes en el mercado cambiario local, quedando cerca de los $950.

El billete verde subió $6,7 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $948,2 vendedor y $947,9 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria dijp que «A pesar de un nuevo impulso del precio de los futuros de cobre, que registra un nuevo máximo desde abril del año pasado, el tipo de cambio se ha regido principalmente en la jornada por un avance del dólar a nivel generalizado, que se puede apreciar en el impulso del Dollar Index».

«El miércoles la Fed revelará la decisión de tasas, el comunicado de la decisión, sus proyecciones económicas y la conferencia de prensa del presidente de la entidad. Si bien no se esperan cambios en la tasa de referencia, que se encuentra en el rango 5,25%-5,5%, se podrían dar señales sobre la evolución de política monetaria en la mayor economía del mundo, que podría impactar al dólar y otros instrumentos financieros», agregó.

Mientras que, Pablo Hasbún, estratega de mercados de XTB Latam explicó que «el dólar sigue recuperando terreno hoy, a pesar de que el cobre se encuentra en una jornada alcista. La divisa norteamericana experimenta alzas debido a un aumento en los datos de inflación y a los datos de empleo de la semana pasada (en EE.UU.)».

En cuanto al precio del cobre, el experto afirmó que «vemos que también atraviesa una sesión alcista, con alzas cercanas a los 0,66% e impulsado por declaraciones de parte de las mayores fundiciones de China que planean nuevos recortes de producción, siendo un factor clave en el repunte del precio del cobre. A pesar de que desde China obtuvimos datos mixtos en cuanto a la producción industrial y que las ventas minoristas no cumplieran con las expectativas, el cobre mantiene las alzas debido a la amenaza en la oferta del metal rojo».

/psg