En prisión preventiva quedó el exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, luego de ser formalizado este martes por entregar información secreta en varias causas judiciales. Muñoz cumplirá la medida en dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en Cerrillos.

La fiscalía Oriente investiga varias comunicaciones entre Muñoz y el abogado Luis Hermosilla que serían constitutivas de delito. Entre las causas filtradas estarían los casos de la minera Dominga, del casino Enjoy, de la Municipalidad de Vitacura y el exalcalde Raúl Torrealba, el caso del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y del exintendente Felipe Guevara.

En entrevista con radio Duna, el abogado de Muñoz insistió en que su defendido no recibió “nada” por la entrega de información a Hermosilla, en casos donde este tenía relación.

“A cambio de nada, a cambio de la peor chambonada de su vida, a cambio de haber perdido 36 años de su vida, de una trayectoria impecable, la dirección de la PDI y hoy día estar preso, a cambio de eso”, dijo.

“Por cierto que parece poco creíble, pero es la triste realidad que suele ocurrir en este tipo de procesos penales complejos en que uno se encuentra, lamentablemente, de manera frecuente con hechos que al principio parecen injustificables o parecen inexplicables de personas inteligentes que han tenido toda una trayectoria y que han tomado en algún minuto de su vida la peor decisión, que es lo que aquí ocurre”, argumentó.

Abogado responde a ministra Vallejo

Por otro lado, Manríquez ser refirió a los dichos de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sobre “indicios” de una supuesta “red de corrupción para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

“Si efectivamente esa red existe para entorpecer investigaciones, cosa que yo no sé y la señora ministra Vallejo lo tiene, evidentemente su deber como funcionaria pública es ponerlo a disposición de la fiscalía y que la fiscalía investigue, porque si no se comete un delito de omisión de denuncia dentro de las 48 horas en uno dice algo que sabe”, dijo el abogado.

“Dos personas no hacen una red, y si uno tiene antecedentes de que existen más personas tiene que entregarlo, hay que ser extremadamente delicado, no hay que hablar para hablar”, remató.

/psg