El dólar volvió a subir este miércoles tras dispararse ayer y rompió la barrera de los $970, mientras el mercado espera expectante la decisión de tasa de interés que informará esta tarde la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y los comentarios sobre el rumbo de la política monetaria en la potencia mundial.

El billete verde concluyó sus operaciones más líquidas registrando un salto de $6,9 y quedó en puntas de $973,7 vendedor y $973,4 comprador.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria explicó que «el valor del dólar mostraba un importante avance en la presente jornada, llegando sobre los $980 en horas de la mañana, para luego alejarse de los máximos del día».

Acerca del precio del cobre, el experto afirmó que «sigue alejándose de los últimos máximos y se acerca a los US$4 la libra, dando un argumento alcista para el dólar en nuestro país al ser el principal producto de exportación. Esto apoya perspectivas de menor ingreso de dólares en comparación a lo estimado a comienzos de semana, apoyando alzas en la moneda norteamericana».

«Esta tarde estaremos atentos a la decisión de la Fed, donde prácticamente la totalidad del mercado y analistas no esperan bajas de tasas, pero el comunicado, proyecciones económicas y comentarios de Jerome Powell, presidente de la entidad monetaria, podrían generar cambios en la visión», agregó.

Mientras que, Matias Molina, estratega de mercados de XTB Latam dijo que «este movimiento se debe principalmente al fortalecimiento de la divisa, en anticipación a la reunión de política monetaria de Estados Unidos que se llevará a cabo hoy. Se espera que las tasas de interés se mantengan en el rango de 5,25% a 5,50%».

«Por otro lado, la pérdida de fuerza alcista en el cobre se debe a la disminución de las importaciones por parte del gigante asiático. Esto ha llevado a caídas en el precio del metal rojo después de alcanzar máximos hace algunas semanas. Si el discurso de la Reserva Federal es más dovish en cuanto a la relajación de la política monetaria, es probable que veamos más caídas en el cobre», concluyó.

/psg