El Banco Central estimó que es momento de avanzar en una etapa de exploración respecto a la posibilidad de crear una moneda digital en Chile. El ente emisor publicó esta semana el segundo informe respecto a la moneda digital de Banco Central (MDBC) y anunció que pasará a la parte de realizar una prueba controlada en relación con el tema.

“El Banco Central avanzará en el diseño y realización de pruebas de concepto, en ambientes controlados, de manera de mejorar el entendimiento sobre los desafíos e implicancias en términos tecnológicos y operacionales que pudiera tener la emisión de una MDBC”, dijo el ente emisor en su reciente informe.

Sin embargo, el Banco Central matizó que esta nueva etapa de trabajo, respecto a la moneda digital, no significa que la MDBC sea un proyecto que va a ver la luz. “La decisión de seguir explorando no debe ser entendida en caso alguno como una decisión de emisión de una MDBC ni como un cambio en el compromiso del Banco de proveer dinero en efectivo para quienes lo requieran. Este mandato se mantiene vigente e implementado por el Banco en su trabajo diario de provisión y gestión de circulante”, resaltó.

Así, el ente emisor dijo que informará en los canales oficiales los resultados de esta prueba y que hoy no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto a la MDBC.

Los nuevos resultados del Banco Central se dan en un contexto que la primera referencia al tema se entregó en mayo del 2022 por medio de un informe de evaluación preliminar. Mientras que, sobre las razones que motivaron este estudio de una moneda digital, el ente emisor recordó que temas como la innovación, generar resiliencia en el sistema de pagos, gestiones de otros bancos centrales en este tema, el interés por las monedas digitales, entre otros, fueron parte de los detonantes para iniciar este proceso de estudios.

Según detalla el informe, del universo de más de 100 países que han iniciado procesos de exploración y evaluación de una potencial MDBC, actualmente existen tres de ellos —Nigeria, Bahamas y Jamaica — con una MDBC emitida en circulación, todas del tipo minorista.

“Una MDBC sería más bien un complemento del sistema de pago tradicional y no un sustituto. En este contexto, el proyecto de exploración de una MDBC debe entenderse en conjunto con las otras iniciativas que actualmente se están realizando dentro de la agenda de pagos impulsada por el Banco Central”, recalcan desde el organismo autónomo.

El plan de prueba

Según detalló el Banco Central, en una primera etapa, el objetivo estará centrado en detectar brechas y adquirir competencias internas de manera de estar preparados en la eventualidad que en el futuro se decidiera emitir una MDBC. “Este enfoque considera, por un lado, que la emisión requeriría de desarrollos tecnológicos y operacionales que pueden tomar años, lo que amerita iniciar el proceso aun cuando no exista la decisión de emitir”, explicó.

De esta forma, el Banco Central añadió que no existe un tipo de tecnología para llevar a cabo esta prueba controlada y se considerarán todas las opciones.

Otro de los factores de las pruebas considerará que el Banco Central mantenga una relación directa con los intermediarios financieros y serán estos últimos los que se relacionen con las personas y el comercio.

“(Las pruebas) deberían enfocarse en cómo el Banco Central crea y distribuye la MDBC a los intermediarios financieros, además de crear un sistema para la compensación y liquidación de las transacciones entre estos intermediarios, o verificar cómo se podría integrar con los sistemas existentes”, dijo el ente emisor.

El plan continúa analizando el funcionamiento de la MDBC con los usuarios directos y aspectos de su diseño. Luego, se podría probar un flujo completo de MDBC desde su emisión hasta el pago entre usuarios y la liquidación entre las instituciones financieras respectivas, siempre en un entorno controlado y con transacciones simuladas, añadió.

El objetivo de probar también busca ir dando respuestas a preguntas como cómo crear una MDBC; cómo registrar las transacciones; ventajas y desventajas de registros centralizados vs distribuidos; escalabilidad; costos; nivel de privacidad de la información de las transacciones; interconexión e interoperabilidad con infraestructuras existentes, entre otras.

En este proceso solo participará el Banco Central y este simulará la participación de los otros actores que se consideran para el ecosistema de una moneda digital.

/psg