En estos días las religiones cristianas conmemoran Semana Santa, días que buscan ser un espacio de reflexión, lo que viene acompañado de algunas restricciones de alimentos, especialmente en todo lo que tenga que ver con carnes rojas, embutidos, entre otros.

Debido a esta tradición que se ha arraigado en la sociedad chilena, el consumo de pescados y mariscos suele aumentar en estas fechas, junto con sus precios.

Aumento de precio de pescados y mariscos

La Caleta Portales, ubicada en Valparaíso, es uno de los principales lugares para comprar este tipo de alimentos.

Según se pudo constatar en el lugar, los precios están más elevados comparados con los de la semana pasada, esto se debe principalmente al aumento de demanda.

Además, los pescadores explicaron que han debido realizar pescas más adentro de lo habitual, por lo que han gastado más combustible.

De todos modos, una locataria del lugar sostuvo que «no han subido tanto los precios, han subido $500… Por decir, la almeja la tenemos a $3.000 el kilo y en un día normal vale $2.500, el piure también el cuarto es a $2.500 y ahora está a $3.000«.

Los pescados y mariscos más vendidos esta Semana Santa

Eso sí, la locataria reconoció que se ha visto un alza importante en el valor de uno de los pescados más cotizados en esta fecha.

«La reineta, que es la más popular, la que va subiendo y va a bajando. Ella es la que la lleva», sostuvo.

«Esperemos harta reinetita porque hemos estado con una escasez y llega poquita, eso también afecta al tema de los precios», agregó. Cabe señalar, que el kilo de reineta se encuentra alrededor de los $6.000.

Otros de los pescados favoritos es la merluza. La de tipo Austral se puede encontrar ya limpia a $8.000 el kilo. En tanto, el ostión está a $5.000, el salmón a $13.000, mientras que las machas se encuentran entre $6.000 y $7.000.

«Si hablamos de algo más económico sería el chorito, que está a $2.000 el kilo», afirmó la locataria

/gap